Pastor firma el protocolo para los accesos al Chare de Lepe

El PSOE califica la firma de electoralista al no darse fechas para el inicio de las obras

20160330 Ministra Fomento firma acuerdo Lepe 20160330 Ministra Fomento obras variante N435 2 20160330 Ministra Fomento obras variante N435La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado este miércoles un Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe para la ejecución del acceso desde el enlace 117 de la A-49 al Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de la costa occidental de Huelva, situado en el término municipal de Lepe. El importe estimado de la actuación asciende a 4,92 M€.

El protocolo permitirá que el CHARE disponga de un acceso que consiste en la ejecución de dos glorietas en el enlace 117 de la A-49 (enlace Lepe Oeste) y una vía de servicio de aproximadamente 1,5 km desde la glorieta norte hasta el CHARE.

El Ministerio de Fomento ejecutará las dos glorietas y la vía de servicio. El Ayuntamiento de Lepe será el titular de la vía de servicio, por lo que una vez construida, se hará cargo de su conservación y explotación.

El Ministerio de Fomento ya se encuentra redactando el proyecto de las glorietas y procederá a la contratación e inicio de la redacción del proyecto de la vía de servicio, mediante una encomienda con INECO, en el mes de abril.

Visita a las obras de la N-435

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha visitado también este miércoles las obras de la Variante entre Beas y Trigueros, en la N-435, las cuales se encuentran a un 15 por ciento de ejecución y está previsto que finalicen a final de 2017.

Las travesías de Beas y Trigueros, junto a la de Zalamea la Real, son
las únicas que quedan en el itinerario de la carretera N-435 dentro de la
provincia de Huelva, y con estas obras que se encuentra en ejecución, con los movimientos de tierra, se suprimirán dichas travesías del tráfico de largo recorrido.

La ministra ha aprovechado su visita a Lepe, donde ha firmado este miércoles un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para la ejecución de los accesos al Centro Hospitalario de Alto Rendimiento (Chare) de la costa, con el fin de comprobar la situación de las obras de la variante.

Al respecto, en declaraciones a los periodistas, Pastor ha recordado que la Junta de Andalucía “pidió un informe medioambiental y las obras estuvieron paradas”, a lo que ha añadido que “ahora, afortunadamente, ese informe ya está”.

Respecto a la cuantía, ha manifestado que “hay dinero suficiente con el presupuesto de carreteras, que alcanza los 7.000 millones”, y por tanto ha manifestado que “hay holgura suficiente para que, además de los 6,7 millones presupuestados, se pueda poner más dinero para poder avanzar”, una circunstancia que sería “bueno en esta comarca porque la obra pública es un generador importante de empleo”.

LAS OBRAS DEL AVE
Por otro lado, preguntada por las obras del AVE, Pastor ha dejado claro que “se ha terminado toda la parte del tratamiento del suelo, ahora se está trabajando en el asentamiento del terreno y se va a empezar la fase de construcción del edificio físico”.

No obstante, ha pedido a las administraciones su colaboración para que las obras “puedan ir al ritmo debido” y espera el apoyo de todos porque “el dinero está en el presupuesto y lo que queremos es que se pueda construir esta estación lo antes posible”.

CRÍTICAS DEL PSOE

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha tildado la visita de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, de “paripé” al considerar que es “electoralista y oportunista”, ya que “no es momento de firmar un protocolo sino de concretar el inicio inmediato de las obras de acceso al Hospital de Alta Resolución de la Costa (Chare)”.

Según Domínguez, “es absurdo que después de que el Ministerio de Fomento anunciara la construcción de esas dos rotondas venga hoy la ministra del ramo y no dé a conocer el inicio, ni los plazos de ejecución de dicho proyecto, ni el procedimiento de adjudicación”. Por el contrario, “ha hablado del comienzo de la redacción de los proyectos, lo que ralentizará la obra más de un año, en el mejor de los casos”, añadió.

Del mismo modo, el dirigente socialista insistió en la “urgencia” de que se realicen los accesos al centro hospitalario de la Costa: “No podemos esperar más, la Junta de Andalucía ha cumplido y el hospital está terminado. Ahora solo falta que la otra parte del convenio que firmó el Ayuntamiento de Lepe la cumpla, porque ya han perdido mucho tiempo”.

También, recordó que a finales de febrero, los diputados socialistas onubenses presentaron una batería de preguntas sobre este asunto que están aún a la espera de la comparecencia de la ministra en la Cámara. Con ello, se quería conocer a qué partida de los Presupuestos Generales del Estado corresponden las inversiones anunciadas, a cuánto asciende la inversión comprometida y si existe para ello algún proyecto básico de ejecución.

Por ello, Manuel Domínguez pidió “contundencia, concreción y respuestas reales a los problemas de los ciudadanos de la provincia y no que la visita de la ministra de Fomento hoy a Lepe y a un punto de la N-435 se quede en una simple foto de cara a la galería”.

Para el representante socialista, “resulta lamentable que infraestructuras tan necesarias para la sanidad en la Costa y la mejora de comunicación y vertebración de la provincia no estén finalizadas por la incompetencia del Gobierno del PP”.

Por último, Domínguez criticó que el Ejecutivo de Rajoy en funciones está aprovechando este momento para hacer campaña para unas nuevas elecciones, que es lo que persigue el Partido Popular. Por esta razón están viviendo más en los últimos meses a nuestra provincia que en los cuatro años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *