Seis actividades para luchar contra las drogas en San Juan

160330 San Juan del Puerto ante las drogasAtención, información, prevención e incorporación social para personas con problemas de drogadicción son los ejes fundamentales del nuevo programa “San Juan del Puerto ante las drogas” presentado este miércoles por la concejal de Bienestar Social y Salud Aurora Vélez, y la responsable técnica del mismo Lucía Aquino. Para Vélez, “desde el Ayuntamiento nos parece clave trabajar en esta línea donde muchos jóvenes empiezan a tratar con ellas y la prevención con las familias será determinante” –ha asegurado.

En este programa en el que colaboran además la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta y el Ministerio de Sanidad, se circunscribirá en una serie de actividades gratuitas para todas aquellas personas que deseen participar. Según Aurora Vélez dos son los objetivos que se persiguen “reducir los factores de riesgo y promover hábitos saludables trabajando la autoestima, las habilidades, la comunicación y con la implicación de toda la comunidad” –ha detallado.

Un total de 6 actividades serán las que se pongan en marcha. “Comunicación en familia” será una de carácter formativa dirigida a familias con hijos e hijas para adquirir habilidades y destrezas para desarrollar una mejor comunicación con ellos mejorando la convivencia familiar. Talleres que se impartirán a partir del mes de abril y las solicitudes se encuentran en las Ampas de los centros educativos y en el Centro Sociocultural Jesús Quintero.

“San Juan es salud” será una campaña dirigida a la población en general, celebrándose días relacionados con la salud con encuentros para ofrecer información y difusión sobre temáticas relacionadas con la salud y el no uso de sustancias como el tabaco o el alcohol. Con “Tú decides”, a través del IES “Rodríguez de Estrada” y el programa “Forma Joven” de la Casa Municipal de Juventud, se realizarán talleres para jóvenes con edades entre 12 y 30 años.

“Apoyo a la familia” estará dirigida a familias en riesgo donde algunos de sus miembros tengan o hayan tenido problemas con el uso indebido de drogas. Otra actividad será “En el barrio” dirigida a asociaciones de barriadas con altos índices indicadores de riesgos. Aunque la que más podría llamar la atención será “Vamos a prevenir”, basada en información, sensibilización y formación sobre la prevención de las adicciones en el ámbito laboral donde el sector de la hostelería dispondrá de un código de buenas prácticas en los establecimientos participantes.

La concejal Aurora Vélez valoró la implicación de los agentes sociales como el Instituto, las concejalías o el Centro de Salud e incidió “queremos hacer información y asesoramiento y trabajar con las familias y centros educativos para que les sirvan como referente y estamos muy contentos con este programa en el que poco a poco conseguiremos que nuestros adolescentes se vean implicados”. Igualmente realizó un llamamiento a las familias que deseen más información a que se acerquen por la Casa Municipal de la Juventud de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas o en el teléfono 959 095 255 donde se les ayudará en sus situaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *