La Junta abre el proceso de escolarización para los pequeños de 0 a 3 años

La oferta para el próximo curso académico se incrementa en 284 puestos escolares

R.P. Escolarización Escuelas InfantilesEl plazo de presentación de solicitudes para la escolarización en escuelas infantiles para los menores de 3 años estará abierto desde mañana, 1, hasta el 30 de abril. La red de Escuelas Infantiles de titularidad Junta de Andalucía y de los centros de Educación Infantil con convenio con la Consejería de Educación está conformada por 146 centros en la provincia de Huelva y un total de 9.405 plazas.

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha informado este jueves sobre la ampliación de plazas conveniadas con la Junta de Andalucía en la provincia para el curso 2016/2017 en centros de titularidad municipal, a la vez que ha subrayado “la consolidación del carácter educativo en este tramo de la escolarización temprana y su contribución al éxito educativo y a la conciliación familiar”.

Con la autorización y convenio de dos nuevos centros de titularidad municipal E.I. Monigotes, en la Barriada de la Hispanidad de la capitalidad, y E.I. Platerillo en la localidad de El Campillo, así como con la ampliación de convenios de financiación para un total de 284 puestos escolares en Jabugo, Cartaya, Almonte, Cortegana, Palos de la Frontera, El Cerro de Andévalo, Alosno, Villarrasa, Puebla de Guzmán y Villalba, la Consejería de Educación emprende un nuevo proceso de escolarización con 284 nuevas plazas y el mantenimiento del sistema de bonificaciones.

A este respecto, el delegado ha informado que, en la actualidad, un 50% del alumnado matriculado en la provincia se beneficia de una bonificación total, y un 95% posee descuentos del 25%, 50% y 75% sobre el precio público fijado, en función de la renta familiar. La construcción y convenio de numerosas escuelas infantiles de titularidad municipal en el marco del Plan Educa 3 en sus ediciones de 2009 y 2010 con una inversión superior a los 9 millones de euros ha propiciado un crecimiento notable de la escolarización de menores de tres años en la provincia, superando el objetivo del 33%, marcado por la Unión Europea, al constatar una matriculación de más del 50% de la población infantil menor de 3 años. “Con ello -ha afirmado Zarza- la Junta cumple con el compromiso adoptado por su presidenta para esta legislatura de creación paulatina de plazas de Infantil”.

Plazos y baremo

Las personas interesadas podrán obtener el impreso de solicitud en los propios centros y en las delegaciones territoriales de Educación, así como en el Portal de Escolarización habilitado en la página web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion), donde se informa de forma detallada de este proceso, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios, entre el 2 y el 7 de mayo, la relación provisional de solicitudes baremadas así como las no admitidas y se abrirá un plazo de 10 días para la presentación de reclamaciones. Las listas definitivas se publicarán antes del 25 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 2 al 10 de junio.

Cuando no existan puestos escolares para atender todas las solicitudes, se atenderá en primer lugar y con carácter prioritario, las del alumnado que se encuentre en circunstancias sociofamiliares de grave riesgo o sean víctimas de violencia de género o terrorismo. Asimismo, para decidir el orden de admisión de los menores que no se encuentren en los apartados anteriores, se atenderá a la puntuación total obtenida en aplicación de los criterios del baremo en vigor, que recoge supuestos similares al baremo aplicado en segundo ciclo de Infantil y Primaria.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *