El Consorcio de Transporte Costa de Huelva incorpora 15 nuevos vehículos accesibles

El Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva ha incorporado a su flota 15 nuevos vehículos que hoy ha presentado el operador de transporte interurbano Damas, SA, y que aumenta hasta 50 el número de autobuses adaptados a personas con movilidad reducida, lo que supone el 81% de la flota y sitúan a Huelva a la vanguardia del transporte público accesible en Andalucía”, ha subrayado el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, Rafael Chacón, que ha estado acompañado en este acto por la delegada territorial en Huelva, María José Bejarano.

Damas cuenta con una flota total de 62 vehículos adscritos al Consorcio de Transporte Costa de Huelva, en cuyo ámbito supera los 2,2 millones de viajeros al año entre las dos concesiones de transporte público de pasajeros existentes. La incorporación de los nuevos vehículos, que sustituirán a los 15 más antiguos, ha explicado Chacón, “supondrá una reducción significativa en la edad media de la flota hasta los 5,08 años, una importante mejora que redundará en la calidad del servicio, fomentando un transporte público para todos”.

Los vehículos –con varias capacidades que van desde 55 personas sentadas con un espacio reservado a Personas de Movilidad Reducida en silla de rueda (PMRS) y 19 de pie hasta 51 sentadas, 21 de pie y 2 personas con movilidad reducida en silla de ruedas– están dotados de cinturones de seguridad, ralentizador hidráulico, elevador hidráulico, sistema de arrodillamiento para facilitar el acceso al mismo, climatizador, lunas tintadas para combatir mejor las elevadas temperaturas, radio, micrófono y sistema de vídeo.

Chacón ha asegurado que “invertir en modernizar la flota es, además de una mejora de la calidad en la prestación del servicio de transporte público, una medida sostenible, ya que contribuimos a la lucha contra el cambio climático y a conservar en niveles óptimos el del medio ambiente”. Los nuevos vehículos han supuesto una inversión de cuatro millones de euros por parte de Damas Grupo Interbus.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva es una entidad de carácter asociativo, constituida en 2010. Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y los Ayuntamientos de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca. La población del ámbito del Consorcio ronda los 400.000 habitantes, según datos del padrón 2015 del INE, lo que representa el 79% del total de población de la provincia de Huelva.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva tiene por objeto articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las administraciones consorciadas, a fin de ejercer de forma conjunta y coordinada las competencias que les corresponden en materia de creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte, en el ámbito territorial de los municipios consorciados.

De acuerdo con los estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, una de sus funciones es el establecimiento del marco tarifario que potencie el uso del transporte público y aumente el nivel de integración del espacio metropolitano, facilitando la intermodalidad a los ciudadanos mediante la utilización de un título de transporte único, común a todos los operadores. Tales objetivos se alcanzaron con la puesta en marcha del Sistema Tarifario Integrado el 1 de octubre de 2012.

Desde la citada fecha y hasta febrero de 2016, se han activado 30.573 tarjetas de transporte en los 90 establecimientos que constituyen la red de venta y recarga de tarjetas de transporte repartidos entre los 21 municipios consorciados. El uso de la tarjeta de transporte ha supuesto desde entonces un ahorro medio para los usuarios del 25% en sus tarifas de viaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *