El Gran Teatro será escenario este sábado de la I Marea Azul a Favor del Autismo

La capital se suma el próximo 2 de abril a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre Autismo

31.3.16 Foto Presentación DMCAEsther Cumbrera, la responsable del área municipal de Salud y concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva ha acompañado a Rocío Barranco López, presidenta de Ánsares en la presentación de los actos organizados por la asociación para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo que tendrá lugar, como todos los años, el próximo 2 de abril. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva “se pone al servicio de Ánsares”, en un año con especial significado ya que la entidad se ha marcado como reto “abrirse al mundo y sensibilizar sobre el Trastorno del Espectro Autista”, según ha señalado Cumbrera.

Por ello, junto a los actos del DMCA (Día Mundial de Concienciación sobre Autismo) se ha aprovechado para presentar una Campaña de Comunicación y Crowdfunding. Como ha apuntado la responsable municipal de Salud “el objetivo de estas dos iniciativas es dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre el autismo, para favorecer la inclusión social de quienes lo sufren y al mismo tiempo, recaudar fondos destinados a la financiación del Aula Multisensorial de Ánsares y poner en marcha el proyecto ‘JugueTEA’, centrado en el fomento de habilidades sociales y autonomía personal utilizando el juego como herramienta principal”.

En cuanto a las celebraciones del Día Mundial de Concienciación sobre Autismo, la intención del Ayuntamiento de Huelva es “aportar nuestro granito de arena para la plena integración de las personas que sufren esta discapacidad, reforzando su calidad de vida”, porque como ha recordado hoy Esther Cumbrera “aunque cada vez se presta mayor atención al autismo en el mundo de las ciencias, la medicina y la asistencia, la opinión pública no es muy consciente de los condicionantes del autismo y siguen perviviendo toda clase de falsos mitos”. En este sentido, la concejal ha dicho que “esta celebración anual debe convertirse en una oportunidad para luchar contra el estigma y la discriminación a las que se enfrentan cada día las personas y los niños que sufren este trastorno”, un objetivo que quedará reflejado en la fachada de la Casa Consistorial luciendo un gran lazo azul.

Las celebraciones del DMCA arrancan mañana, 1 de abril, con la instalación de mesas informativas en el Mercado del Carmen en horario de mañana. Por la tarde, Ánsares estará en la plaza de las Monjas dónde además de informar sobre el TEA se organizará una Gymcana de sensibilización, a partir de la 17.30 horas, para simular las dificultades a las que se enfrentan cada día las personas con autismo. Además, a partir de mañana, las fuentes de la ciudad se colorearán de azul, para propagar una marea que llegará a todos los rincones gracias a la colaboración de los taxistas onubenses, que lucirán en sus coches el distintivo azul de la asociación.

El día 2 de abril tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la plaza de Las Monjas, la lectura de un manifiesto, con la colaboración del alcalde infantil, Iván Garzón que culminará, tras desplazarse a la puerta del Gran Teatro, con la tradicional suelta de globos, para teñir de azul el cielo onubense a favor del autismo. Además, el colorista acto servirá de convocatoria para la I Marea Azul a Favor del Autismo, que consistirá en una gala benéfica a partir de las 20.00 horas, con la actuación estelar de Paco Montalvo, uno de los más reconocidos violinistas a nivel mundial que ofrecerá el espectáculo ‘Alma del Violín Flamenco’. Asimismo, los onubenses tendrán la oportunidad de volver a escuchar a Roberto Álvarez, un chaval de 13 años, que de la mano de David Núñez Mañó, director y profesor de música de ETHOS Centro para la Diversidad, se ha convertido en el primer niño con autismo que graba un disco. Las entradas para la gala están disponibles en las taquillas del Gran Teatro o en huelvatickets.com.

Por otro lado, con la colaboración de Centro Deportivo O2 Wellness, se va a desarrollar del 1 al 17 de abril la iniciativa solidaria 1km/1€, en la que se propone correr, caminar o pedalear por el autismo y transformar el esfuerzo en un donativo para Ánsares. Como broche de oro, el 17 de abril, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar el V Paseo en Bicicleta a favor del Autismo, para culminar con una convivencia solidaria en las carpas de la avenida de Andalucía que incluirá distintas ‘Master Class’ de zumba y bodypump.

Rocío Barranco López, presidenta de Ánsares, ha aprovechado para pedir a los onubenses su implicación en estos actos “para conseguir, entre todos, desterrar todas las situaciones de discriminación que actualmente, por desconocimiento u otras razones, sufren las personas con TEA en la ciudad”. En esta misma línea, Raúl Marchena, director técnico del Centro Deportivo O2 Wellness ha agradecido a Ánsares la labor que realizan en Huelva, animando a los ciudadanos a sumarse a las iniciativas de solidaridad deportiva.

Por último, Vanesa Navarro, responsable de comunicación, ha presentado la Campaña de Crowdfunding puesta en marcha por Ánsares’ “para inundar las redes sociales de la marea azul, con el objetivo de convertir a cada onubense en una gotita para la sensibilización del TEA”. Para colaborar, hay que entrar en la plataforma de financiación www.lanzanos.com y acceder al apartado de solidaridad. Serán 40 días, hasta el 6 de mayo, en los que se pretende recaudar 1.500 euros para poner en marcha el proyecto ‘JugueTEA’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *