El Parlamento promoverá la creación de la Indicación Geográfica Protegida ‘Piñón de Andalucía’

Foto pinar Cartaya (1)El Parlamento Andaluz ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) impulsada por IU Cartaya para la declaración de la Indicación Geográfica Protegida (IPG) Piñón de Andalucía, con los votos favorables de Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos y PSOE, y la abstención del PP. Izquierda Unida en Cartaya ya defendió esta propuesta en el Pleno Municipal de enero de este año, siendo rechazada por el gobierno del Ayuntamiento de Cartaya (ICAR-PP-PA). Ahora, todos los grupos del Parlamento de Andalucía han expresado una opinión opuesta a la del Ayuntamiento de Cartaya. Durante la sesión, todas las portavoces han valorado positivamente la iniciativa, coincidiendo en la importancia de impulsar en Andalucía el sector del piñón, en el que la provincia onubense y Cartaya tienen un peso determinante.

En Huelva contamos con 92.000 de las 190.000 hectáreas de pino piñonero de Andalucía, que aglutina la mitad de la masa forestal mundial de esa especie. Cartaya es el municipio andaluz con mayor porcentaje de pinar de propiedad municipal, con 10.759 hectáreas, según la Junta de Andalucía.

Los vastos pinares de Cartaya no sólo constituyen una de las señas de identidad y el escenario del acervo histórico y etnográfico del municipio, sino un ecosistema con alta potencialidad para el desarrollo de una economía verde, por sus posibilidades de aprovechamiento en el sector maderero y del piñón. El aprovechamiento y la conservación del pinar, en cooperación con los sectores productivos tradicionales, es una oportunidad para generar desarrollo socioeconómico, incentivando un empleo tradicional y sostenible.

Durante el debate de la Proposición en el Parlamento Andaluz, la portavoz del grupo parlamentario de IU, Elena Cortés, defendió que “la declaración de la IGP Piñón de Andalucía generaría múltiples beneficios a nivel comercial, promocionando a un producto de alta calidad que actualmente sufre dificultades de competitividad ante la irrupción de piñones como el portugués, el chino y el turco, de calidad y precio muy inferiores al andaluz”. La portavoz parlamentaria de IU también incidió en la importancia de trabajar en cooperación con todos los agentes del sector y desarrollar líneas de investigación para el control de las plagas que afectan al pino piñonero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *