Entregan un manifiesto contra la Zona ORA en Minas de Riotinto

Carlos Vçazquez y Marcos Toti entregan el Manifiesto IMG_0168Este jueves, Carlos Vázquez como representante del PSOE y Marcos Toti, de Izquierda Unida, en nombre de las organizaciones sindicales, asociaciones de vecinas y vecinos, de comerciantes, culturales, deportivas, solidarias, religiosas, AMPAS y partidos políticos, han entregado en el registro de entrada en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto un documento que incluye el “Manifiesto contra la decisión del Ayuntamiento de Minas de Riotinto de cobrar por aparcar en las inmediaciones del Hospital Comarcal de Riotinto”.

El documento, dirigido a la alcaldía de Minas de Riotinto, explica que el fin del mismo es transmitirle el rechazo de la mayoría de la sociedad de la Cuenca Minera a la implantación de la Zona ORA en las inmediaciones del Hospital Comarcal de Riotinto y solicitarle al Pleno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto que derogue la Ordenanza Fiscal que la regula. Del mismo modo, en dicho documento, Carlos Vázquez y Marcos Toti se ponen a disposición de la alcaldesa para establecer cualquier tipo de diálogo con el fin de evitar que se implante la Zona ORA en las inmediaciones del Hospital.

En el Manifiesto, que acompaña a la documentación entregada, expone que tras años y años de lucha del conjunto de la ciudadanía de todos los pueblos de la Cuenca Minera reivindicando la construcción de un Hospital en Minas de Riotinto”, en 1984 el Hospital Comarcal de Riotinto abrió sus puertas.

En la actualidad, es el hospital de referencia para más de 72.000 personas de la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra de Huelva. Está gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y aparte de las funciones sanitarias propias del centro, desarrolla también tareas docentes en Medicina Familiar.

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha aprobado unas ordenanzas por las que regula el aparcamiento de vehículos en las calles cercanas al Hospital y establece una tasa para cobrar a los vehículos que estacionen en dichas vías públicas exceptuando a las personas empadronadas en el propio municipio de Riotinto.

Este hecho, según las organizaciones firmantes, es inaceptable puesto que la lucha para conseguir que se ubicara el Hospital en Minas de Riotinto fue de toda la comarca y con esta medida se discriminaría a aquellas personas que, además de tenerse que desplazar hasta Riotinto para ser atendidas, tendrían que pagar dicha tasa municipal por estacionar su vehículo mientras están siendo atendidas en el centro hospitalario, mientras acompañan a un familiar que esté ingresado o durante su jornada laboral en el caso de las trabajadoras y trabajadores del Hospital.

Para los sindicatos, asociaciones y organizaciones políticas más representativas de la comarca, la implantación de la Zona ORA también supondría un perjuicio para los comerciantes de la zona además de un colapso del resto de calles del municipio donde irían a aparcar los vehículos de las personas usuarias y trabajadoras del Hospital que se negasen a pagar por aparcar en las calles cercanas al Hospital.

El Manifiesto entregado en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto finaliza mostrando su rechazo a esta tasa e insta al Pleno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto a que derogue la Ordenanza Fiscal que la regula.

Organizaciones que suscriben el Manifiesto:

CCOO
UGT
CSIF
SATSE Sindicato de Enfermería
SMA Sindicato Médico Andaluz
SAE Sindicato de Técnicos de Enfermería
EL ALECHÍN Asoc. Vecinos de Zalamea la Real
Asoc. de Comerciantes de Zalamea la Real
Asoc. de Vecinos de EL BUITRÓN, Zalamea la Real
Residencia de Mayores de Zalamea la Real Manuel Cirilo Arroyo Arrayás
Asoc. de Mujeres de Zalamea la Real ILUSIÓN Y REALIDADES
AMPA EL LAPICERO La Granada de Riotinto
Asoc. de Cazadores N. Sra. de la Granada
Asoc. de Mujeres LA TERESITA
Cabalgata de Reyes Magos de Nerva MAGOS DE ORIENTE
Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto
Nerva CF
Peña Barcelonista MI NERVA
Club Deportivo MARISMILLAS
Asoc. Personas con Discapacidad ATHENEA Cuenca Minera
Asoc. Padres y Madres de Alumnos Conservatorio Elemental de Música MANUEL ROJAS
Padres y Madres de Alumnos GARCÍA LORCA del CEIP MAESTRO ROJAS
Asoc. Vecinos PIRULITOS 81
Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor
Hdad. De San Antonio Padua
Asoc. de Mujeres CONCHA ESPINA
Banda de Música VILLA DE NERVA
CÁRITAS
Sección Micológica AGARICUS del Centro Cultural de Nerva
Asoc. Vecinos Santa Ana
Asoc. Juvenil ERIK-K
Sección de Educación Permanente ADELA FRIGOLET
DOJO Nerva
Asociación Deportiva Airsoft FOX HOUND
Comité Empresa Personal Laboral Ayto Nerva
Partido Popular Nerva
Partido Popular Zalamea la Real
Circulo Podemos Nerva
PSOE
IZQUIERDA UNIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *