Escolares conocen las entrañas del teatro de San Juan

160331 Conozco mi teatro (1)El pasado 27 de marzo se conmemoraba el Día Mundial del Teatro y desde el área de Cultura del Ayuntamiento de San Juan del Puerto se decidió promover por tercer año consecutivo la actividad lúdica “Conozco mi teatro”, enseñando el teatro por dentro al objeto de que los más pequeños tengan la oportunidad de conocer el funcionamiento y las distintas partes de las que se conforman este espacio cultural de artes escénicas.

Casi 70 alumnos del Colegio “San Juan Bautista” acudieron a la llamada de Cultura y se trasladaron este pasado martes al Teatro Municipal “Juan Alonso de Guzmán” donde vieron todos sus espacios y rincones. Tuvieron la oportunidad de conocer las figuras del programador, de los repartidores de carteles, taquilleros, acomodadores y ver además cómo se monta desde su inicio una obra teatral.

Los pequeños asistentes comprobaron cómo se levantan las escenografías, asuntos relacionados con el atrezzo e indumentaria, el trabajo específico que realizan los técnicos de iluminación y sonido y tramoyistas a la hora de trasladar la escenografía de un sitio a otro, así como otros muchos detalles que son fundamentales del trabajo previo y necesario de las obras antes de que ponerse en escena. Los niños mostraron interés por todo lo que veían, sobre todo la parte técnica del sonido donde quedaron perplejos cuando vieron al técnico de sonido utilizar las mesas con tantos botones.

La actividad “Conozco mi teatro” se pone en marcha por tercer año consecutivo. Como ha explicado el Técnico de Cultura Juan Antonio Ruiz “si en 2014 fueron los alumnos del “J.J. Rebollo” y el año pasado los del “Marismas del Tinto”, este año les tocaba a los del “San Juan Bautista” y el alumnado mediante esta visita teatralizada sale del teatro con una noción muy ajustada a la realidad de los elementos técnicos, humanos y de funcionamiento que forman parte del contenido de este edificio” -detalla.

En esta ocasión, los niños y niñas estuvieron acompañados por Ana Guevara, el monitor del Taller Municipal de Teatro, Pedro Lauro Márquez y del actor Jaime Puertas quienes mostraron su satisfacción por el desarrollo de la actividad “ha sido una jornada muy completa, los niños que vienen se lo pasan genial durante las casi dos horas que duró. Están acostumbrados a ver el teatro como tal sin conocer lo que hay detrás y aquí empiezan a comprender de dónde salen las luces y el sonido y quedan muy sorprendidos” –dijeron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *