Profesionales sanitarios de Huelva abordan los últimos avances para incrementar los trasplantes renales de donante vivo

El curso, al que han asistido un centenar de especialistas de diversas provincias andaluzas, ha sido promovido por la Consejería de Salud

trasplante renalUn centenar de profesionales sanitarios procedentes de las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla ha participado en el ‘I Curso de Trasplante Renal de Donante Vivo’, organizado por la Consejería de Salud con el objetivo de abordar los avances en esta modalidad de trasplantes y continuar incrementando el número de trasplantes de este tipo que se realizan en Andalucía. En 2015, se llevaron a cabo un total de 60 trasplantes renales de donante vivo, de los que cuatro fueron infantiles, mientras que en lo que va de año ya se han producido 10.

El curso, impulsado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, ha tenido como sede el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En su intervención, el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, ha destacado la posición de liderazgo de nuestra comunidad en trasplantes “gracias a la generosidad de los andaluces y la excelente labor que diariamente realizan los profesionales”.

Los participantes en esta sesión formativa han analizado aspectos como las distintas modalidades de trasplante renal de donante vivo (directo, cruzado y altruista); los estudios inmunológicos previos y postrasplante; los riesgos para el donante; los aspectos psicológicos, éticos y legales de esta modalidad de trasplantes; la promoción de este tipo de donación; el papel de la enfermería, o la visión de los pacientes trasplantados, entre otros contenidos.

Mayor tasa de supervivencia

Tal y como ha destacado Manuel Alonso, el trasplante renal de donante vivo es el que tiene mayor supervivencia de todas las modalidades existentes de trasplante renal, “por lo que es necesario continuar avanzando para lograr el mayor número posible de este tipo de trasplantes”.

La mayor parte del trabajo para la práctica del trasplante de donante vivo radica en los servicios de Nefrología y Urología de los hospitales andaluces. En el caso del trasplante renal de donante vivo, son los nefrólogos los que plantean a los diferentes candidatos y familiares esta opción terapéutica y los profesionales de Urología los encargados de su realización de forma programada, habiéndose ya desarrollado desde hace años la técnica laparoscópica para la extracción del riñón del donante vivo en todos los hospitales andaluces autorizados para desarrollar esta prestación.

De ahí que este tipo de cursos se dirija a todos los agentes implicados en este proceso, especialmente a facultativos y personal de enfermería de las distintas unidades de hemodiálisis para conseguir un mejor conocimiento de todas las fases del procedimiento y continuar ofreciendo el trasplante renal de vivo a los diferentes pacientes en diálisis que puedan beneficiarse de esta modalidad de trasplante, incluido el trasplante renal cruzado cuando exista incompatibilidad inmunológica o de grupo sanguíneo.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *