Beas, capital del aceite de oliva virgen extra de Huelva con un 41,28% de la producción

La Junta pone en valor el peso de las cooperativas Olibeas y Candón, que suman 1,8 millones de litros de oro líquido

Aceite BeasFeria de aceite de BeasLa XII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra de Beas abre sus puertas como centro neurálgico del ingrediente reconocido como el máximo exponente de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y paradigma de la alimentación saludable. Así lo ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, quien ha subrayado el papel del municipio de la Campiña-Andévalo como “capital” del oro líquido de calidad de Huelva al aglutinar, entre las dos cooperativas afincadas en su término, hasta 1,8 millones de litros, el 41,28 por ciento de la toda la producción onubense, fijada esta campaña en 4,36 millones de litros.

El mayor peso descansa en la Cooperativa del Campo San Bartolomé, Olibeas, que con unas 3.000 hectáreas cultivadas por unos 1.100 pequeños agricultores, se ha erigido por segundo año consecutivo en el principal productor de Huelva con una cosecha de 8,7 millones de kilogramos de aceituna y la extracción en su almazara de 1,6 millones de litros de aceite de oliva (el 36,69 por ciento del total provincial), casi en su totalidad (en torno al 95 por ciento) virgen extra. Un volumen que, pese al contexto de altas temperaturas que marcó la época de floración (primavera) y la escasez de precipitaciones, apenas ha descendido con respecto al ejercicio anterior (alrededor de 10 millones de kilogramos de aceituna y 1,9 millones de oro líquido) gracias al comienzo del rendimiento de las plantaciones jóvenes.

De menor magnitud, pero complementaria para afianzar al olivar como motor de desarrollo social y económico de Beas, es la aportación de la Cooperativa de Nuestra Señora del Reposo, que agrupa a los olivicultores de la pedanía beasina de Candón. Ésta ha cerrado el último curso con una producción de alrededor de un millón de kilogramos de aceituna y la elaboración de unos 200.000 litros de aceite de oliva de calidad. De este modo, la entidad representa por sí sola el 4,59 por ciento del oro líquido que ha salido al mercado este año desde Huelva.

La XII Feria Agrícola se convierte así, hasta el próximo domingo 3 de abril, en escaparate de la oferta tanto de Beas como del conjunto de una provincia por la que se distribuyen hasta 17 almazaras y en la que destaca la alta apuesta por lo ecológico (con 6.717,45 hectáreas certificadas, el 20,4 por ciento de las 32.921 dedicadas a este cultivo en todo el territorio onubense). Un punto en el que Pedro Pascual Hernández ha incidido en la importancia de que ese rasgo diferenciador “indudable” que reside en la excelencia y el sabor extraordinario del aceite de oliva de Huelva se traduzca en una mayor internacionalización, “pero rentable”. El reto, ha asegurado, “es la comercialización exterior, lograr que fuera de nuestras fronteras se aprecie y se pague la calidad de nuestra producción”.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, quien ha ensalzado la vocación de los olivicultores onubenses por la concentración de la oferta, la innovación, la modernización, la soste-nibilidad y la elaboración del aceite de oliva con las mejores cualidades organolépticas, ha insistido, además, en que es esencial trabajar, desde la cooperación, para que la campaña beneficie a cada uno de los eslabones de la cadena de valor de un modo equilibrado. “El productor ha de ver remunerado adecuadamente su esfuerzo y el consumido debe tener acceso a un producto básico para su salud a un precio razonable”, ha apostillado.

Pedro Pascual Hernández ha reafirmado, en este sentido, el res-paldo de la Junta de Andalucía al sector, reflejado, según ha explicado, en la puesta a su disposición de un subprograma temático dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 con un presupuesto para la comunidad autónoma de 304 millones de euros exclusivos para el campo del olivar. Algunas medidas, de hecho, ya están en marcha, caso de las agroambientales, para los sistemas sostenibles de olivar, dotadas con 94 millones de euros, y las ayudas para la conversión y el mantenimiento del olivar ecológico, con 71 millones de euros. Unas acciones a las que hay que añadir las partidas que irán dirigidas a la modernización de explotaciones, la mejora de la transformación y la comercialización, así como las que tendrán como destino a los grupos operativos de innovación en el olivar, con una asignación de más de cinco millones de euros.

XII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra

La XII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra organizada por el Ayuntamiento de Beas con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Diputación Provincial de Huelva y las cooperativas Olibeas y de Candón, entre otras entidades, expondrá, además, la amplia diversidad de productos que, junto al oro líquido, conforman la gastronomía onubense. Así, entre los 31 expositores que llenarán un recinto interior de 800 metros cuadrados, al lado del protagonista de la muestra, tendrán cabida alimentos emblemáticos como el jamón y los demás derivados del cerdo ibérico, el vino o los quesos tradicionales, sin olvidar cultivos emergentes como el aloe vera y otros baluartes de las potencialidades y el saber hacer del medio rural como la artesanía del cuero. Ya en el exterior, en un espacio de 2.200 metros cuadrados, se instalarán distintas empresas de maquina-ria agrícola.

Jornada Técnica y entrega de Verdiales

En paralelo a la feria, se ha celebrado una nueva edición de la jornadas técnica dedicada al oro líquido que, en esta ocasión, ha abordado temas como los regadíos, el autoempleo y la innovación; la caracterización y trazabilidad de los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Huelva; la importancia de los procesos ecológicos y su certificación en la agricultura y el cultivo y comercialización de productos complementarios como el aloe vera. En el marco de las mismas, se ha galardonado, con el Verdial de Oro, a la Cooperativa San Isidro Labrador de Chucena; con el Verdial de Honor, al Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y referente en el ámbito del análisis del aceite de oliva; y con el Verdial del Agricultor, al olivicultor beasino Diego Pérez Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *