Jabugo acoge el 8 y 9 de abril la X edición del Cocido Más Grande del Mundo

El guiso, cocinado por 30 personas, se prepara en una olla de dos metros de diámetro por 2,15 de altura

jabugo-cocidoLa localidad de Jabugo se prepara para acoger el próximo fin de semana –8 y 9 de abril– la IX edición del Cocido Más Grande del Mundo, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y por varios colectivos sociales del municipio que, con fines solidarios, pretenden dar salida a este manjar entre más de 3.000 comensales.

En rueda de prensa, Rosario Navarro, una de las cocineras de este gigantesco guiso, ha detallado que el cocido comenzará a elaborarse el jueves para que esté a punto para el sábado.

El evento se celebra cada dos años, desde 1998, y el escenario será de nuevo el campo de fútbol de la localidad, donde a partir de las 12,00 horas todos aquellos que lo deseen podrán degustar este guiso serrano.

El precio de la entrada al recinto es de ocho euros e incluye tres consumiciones, todos los platos de cocido que el consumidor quiera y un cuenco de barro de regalo. Además, los asistentes podrán degustar otros productos propios de la tierra como el jamón.

El guiso, que será cocinado por una treintena de personas, se prepara en una olla de dos metros de diámetro por 2,15 de altura con un fogón conformado por 2.500 kilos de leña. Los ingredientes para elaborar este enorme manjar son 550 kilos de garbanzos, 190 de patatas, 150 de calabaza, 125 de tocino viejo, casi 500 kilos de carne, un chorizo de 60 kilos y una morcilla del mismo peso, ambos de 30 metros y una sola pieza y por último un cochino de 20 arrobas entero. Y todo ello acompañado por 500 kilos de pan.

El alcalde de este municipio serrano, José Luis Ramos (PSOE), ha destacado el patrimonio gastronómico de Huelva y que “Jabugo es una de las grandes banderas”, a la par que ha recordado que este evento surgió como una gran apuesta de varios vecinos y que se ha convertido “hoy día en unas de las concentraciones gastronómicas más importantes de la provincia”.

El coste de su elaboración supera los 12.000 euros y los beneficios se repartirán entre las asociaciones de la localidad, que se preparará para recibir a los visitantes que quieran degustar este manjar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *