La Junta acerca los oficios artesanos a la ciudadanía

Huelva se suma con jornadas de puertas abiertas de nueve empresas de la provincia a los Días Europeos de la Artesanía que se celebran desde este viernes y hasta el domingo de forma simultánea en 14 países europeos con el objetivo de acercar a la sociedad los oficios artesanos. En concreto, participan Muebles Mudeval, Pedro Luis Lazo Trufero, Muebles Valarte, Muebles Percam, Muebles Herka y Muebles Jucal en Valverde; Cerámica González en Campofrío; Carmen Vega Moda Flamenca en Ayamonte, y Masseda en Lepe.

Así lo ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, durante una visita a estas dos últimas empresas, donde ha explicado que el objetivo de esta iniciativa pasa por dar mayor visibilidad a los oficios artesanos y difundir entre los profesionales del sector las nuevas oportunidades de comercialización de sus productos. Por ello, ha invitado a la ciudadanía a acercarse a estas empresas para conocer tanto sus productos como los procesos que los artesanos utilizan para sus creaciones en carpintería, calzado, cerámica, modistería y estampación textil.

El delegado territorial ha argumentado que esta iniciativa es una gran oportunidad para dar a conocer los oficios y los talleres artesanos de la provincia, acercando al público el mundo del patrimonio y de la creación, mediante una oferta de actividades, en torno al sector de la artesanía, para todos los públicos.

En concreto, Carmen Vega Moda Flamenca cuenta con una exposición de batas de cola de sus colecciones que se han visto en la película para televisión ‘Mi gitana’, o los trajes de la nueva colección ‘Madame Madame’ presentada en el XXI Salón Internacional de Moda Flamenca, al tiempo que brinda la posibilidad de que las visitantes puedan vestir de flamenca y hacerse una foto en su photocall.

Por su parte, Masseda, de Ana Bella Cortés, realizará demostraciones sobre pintura sobre seda, una actividad singular debido a los procesos de producción, elaboración y tratamiento de las materias primas que requiere un nivel complicado de ejecución. Su empresa colabora con distintos municipios provinciales en ferias y exposiciones, así como realiza demostraciones individuales o en grupos organizados.

Muebles Mudeval, Muebles Valarte, Muebles Percam, Muebles Herka y Muebles Jucal mostrarán el proceso de fabricación del mueble artesano en sus distintas fases, en tanto que Pedro Luis Lazo Trufero y Cerámicas González mostrarán las etapas productivas de sus creaciones en calzado y alfarería, respectivamente.

Actos centrales

Desde que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio inició su participación en los Días Europeos de la Artesanía, en el año 2013, está rotando, por las diferentes provincias andaluza, el lugar de inauguración de esta actividad tan importante para el sector artesano, habiéndose celebrado ya en Sevilla y en Granada. En este año los actos institucionales se centran en Almería y cuentan con la presencia del consejero José Sánchez Maldonado.

Los ‘Días Europeos de la Artesanía’ plantean concentrar en los tres días mencionados todas las actividades que han propuesto los profesionales artesanos, asociaciones, escuelas y centros de artesanía de todas las Comunidades Autónomas y diez países europeos más, con la finalidad de difundir, bajo una misma campaña de comunicación las actividades propuestas, optimizando así su impacto sobre la población en general, nacional e internacional.

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, mas del 18% de las empresas artesanas españolas, perteneciendo el 72,3% aproximadamente a autónomos, con o sin asalariados.

Estas empresas proporcionan empleo directo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, es la comunidad autónoma donde el sector tiene un mayor desarrollo económico, y representa en torno al 8,7 % del conjunto del empleo industrial andaluz. La antigüedad media de la empresa artesana andaluza es de 27 años y el 45,9 % de ellas procede de tradición familiar.

Andalucía cuenta con 45 maestras y maestros artesanos reconocidos y tiene uno de los repertorios de oficios más extensos del país, con 159. Además, ya han sido declaradas diez Zonas de Interés Artesanal, que engloban a 191 talleres,: Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz; La Rambla, Castro del Río, Córdoba y la comarca de Los Pedroches en Córdoba; Valverde del Camino (Huelva); Vélez-Málaga; Granada capital, y el municipio jiennense de Úbeda, así como 25 Puntos de interés artesanal, ubicados en varias provincias andaluzas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *