Llueven las críticas a Fertiberia por su abandono de la Mesa de los Fosfoyesos

Díaz Trillo (PSOE) califica de "inaceptable" la decisión y el PP la ve "mal"

Imagen de arhivo de una protesta ciudadana en las calles de Huelva contra los fosfoyesos.

Imagen de arhivo de una protesta ciudadana en las calles de Huelva contra los fosfoyesos.

La decisión de Fertiberia de abandonar la Mesa de Participación de los Fosfoyesos ha sido recibida con críticas desde distintos ámbitos políticos. PSOE, IU, PP y Mesa de la Ría han censurado la actuación de la compañía radicada en la avenida Francisco Montenegro, a la que acusan de velar solo y exclusivamente por sus intereses y no por los del conjunto de los ciudadanos de Huelva.

PARTIDO SOCIALISTA

El diputado socialista por Huelva en el Congreso de los Diputados José Juan Díaz Trillo ha calificado de “inaceptable” que el director de Fertiberia en Huelva, Roberto Ibáñez, haya asegurado que “no tiene sentido” que la empresa continúe en la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, que impulsa el Ayuntamiento de Huelva.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Díaz Trillo ha subrayado que ve “mal” que la empresa opte por no participar en dicha mesa, al tiempo que ha criticado “la falta de información” que, a su juicio, se ha dado desde el Gobierno sobre la determinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama),
–tras atender el requerimiento realizado por la Audiencia Nacional (AN)–, de declarar “idóneo” el proyecto presentado por Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos en las marismas de Huelva.

En concreto, ha explicado que la conclusión de no asistir a nuevas convocatorias de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos es “lógica” tras este pronunciamiento del Ministerio, pero “inaceptable”, ha sostenido el socialista.

Díaz Trillo, que fue consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha remarcado que es conocedor de esta problemática, por lo que ha criticado la actitud “perezosa” de la compañía, la cual, a su parecer, “remolonea” respecto al tema medioambiental y actúa “con lentitud”.

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que el saldo económico del paso de la empresa por Huelva tiene su análisis pero el medioambiental es “negativo”, al tiempo que ha subrayado la importancia de que la compañía participe en dicha mesa.

“Desde el Grupo Parlamentario socialista instamos a Fertiberia a que se sume”, ha agregado Díaz Trillo, quien ha defendido que la empresa debe ser “generosa” con la ciudad de Huelva y sus vecinos.

Finalmente, ha recordado que su grupo ha solicitado en el Congreso información al Ministerio de Medio Ambiente para conocer qué criterios se han tenido en cuenta, entre otras cuestiones, para que el Ministerio que diera ese pronunciamiento al proyecto de Fertiberia para la restauración de la zona de las balsas de fosfoyesos.

DIPUTACIÓN DE HUELVA

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, considera que Fertiberia “tiene que estar y escuchar” en la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, que impulsa el Ayuntamiento de Huelva y que persigue la restauración de las balsas de fosfoyesos, con el fin de “avanzar de la mano de todo el mundo”.

Ésta ha sido la reacción del líder socialista después de que el director de Fertiberia en Huelva, Roberto Ibáñez, asegurara este jueves que “no tiene sentido” que la empresa continúe en la citada mesa, y más después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), tras atender el requerimiento realizado por la Audiencia Nacional (AN), declarase “idóneo” el proyecto presentado por la empresa para la clausura de las balsas de fosfoyesos en las marismas de Huelva.

En rueda de prensa, Caraballo ha reconocido que se “temía” esta postura por parte de la empresa. “Yo ya comenté que en cuanto Fertiberia tuviese oportunidad, se marcharía”, ha remarcado.

A su juicio, la situación actual es “atípica”, ya que la empresa cuenta con una sentencia condenatoria, sigue adelante un expediente y se crea una comisión, refiriéndose a la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, donde entiende que la empresa “tiene que estar y escuchar” y también “seguir trabajando por su cuenta”.

“Si yo hubiese sido Fertiberia, hubiera mantenido mi presencia y seguiría avanzando de la mano de todo el mundo” porque se trata, ha añadido, de un proyecto “no solo de Huelva sino de la provincia”.

En este sentido, ha dejado claro que “el principal actor es Fertiberia, por lo que no estaría mal”, a su juicio, que “escuchara lo que tiene que decir la Mesa de Participación de los Fosfoyesos”.

PARTIDO POPULAR

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha asegurado que le parece “mal” que el director de Fertiberia en Huelva, Roberto Ibáñez, haya asegurado que “no tiene sentido” que la empresa continúe en la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, que impulsa el Ayuntamiento de Huelva.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, González ha subrayado que ve “muy mal” que la empresa opte por no participar en dicha mesa, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de “seguir remando todos en la misma dirección por el futuro medioambiental de Huelva” para conseguir la restauración de las zona.

En este sentido, el ‘popular’ ha recordado que la determinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama),
–tras atender el requerimiento realizado por la Audiencia Nacional (AN)–, de declarar “idóneo” el proyecto presentado por Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos en las marismas de Huelva responde a “un informe técnico, no político”, al tiempo que ha dejado claro que este pronunciamiento “no es vinculante”.

Asimismo, ha defendido que se trata de una cuestión de interés general  y por ello, desde su formación apuestan por “trabajar siempre en lo que más interese al futuro de esta provincia”.

Finalmente, cuestionado por si cree que al salir Fertiberia de dicha mesa de participación ésta pierde cierto sentido, González ha sostenido que en ella hay presentes otras administraciones que “tienen un papel fundamental” como es la Junta de Andalucía y, a su juicio, esa comisión “tiene mucho que decir por quien tiene responsabilidades políticas en la materia como es la Junta”, por lo que ha defendido el sentido de dicha mesa de participación.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, califica el anuncio de Fertiberia de abandonar el Órgano de Participación de los fosfoyesos “como un intento a la desesperada de restarle credibilidad y fuerza a las resoluciones que se adopten en el mismo”. En este sentido, Jiménez critica “el desprecio que esta empresa hace hacia la ciudad de Huelva, al irse del Órgano de Participación para no aceptar las resoluciones que se adopten en el mismo”.

“Fertiberia ha demostrado que le importa muy poco el futuro de esta ciudad y que mientras a escasos 500 metros de la misma ha estado tirando la mierda residual que generaba para ahorrarse grandes cantidades de dinero y tener así mayores beneficios, ahora se niega a aceptar las soluciones del Órgano de Participación que permitan recuperar la marisma para las futuras generaciones de onubenses”, expone Jiménez.

Pedro Jiménez añade que Izquierda Unida seguirá trabajando para lograr que Fertiberia asuma la responsabilidad directa que tiene en el problema medioambiental que ha creado ella misma en la ciudad de Huelva, así como para que asuma el coste económico que suponga la recuperación de las marismas a través del proyecto que se determine por la Comisión de Expertos, en el Órgano de Participación Municipal.

Por último, el representante de Izquierda Unida manifiesta que “después de este anuncio de Fertiberia de abandonar el Órgano de Participación debería quedar claro para toda la ciudad de Huelva que al señor Villar Mir no le importa para nada el bienestar de su población y que sólo mira por su seguir engordando su cuenta de resultados”.

MESA DE LA RÍA

Igualmente, para la Mesa de la Ría “no ha supuesto una sorpresa la decisión anunciada por Fertiberia de abandonar el órgano de participación de los fosfoyesos una vez obtenida la declaración de idoneidad por parte del Ministerio. De hecho, ya había vaticinado hace unos meses que eso iba a terminar sucediendo, pues Fertiberia desde un principio había manifestado que la única opción que barajaba era la de enterrar los fosfoyesos bajo una fina capa de tierra”, según asegura la asociación y grupo municipal en una nota de prensa.

Para Mesa de la Ría, “en este momento, nuestra principal duda radica en si será el Ministerio dirigido por Tejerina el siguiente en declinar su participación en el citado órgano, habida cuenta del tándem que había formado dicho organismo junto con Fertiberia en la defensa a ultranza del proyecto presentado por la empresa condenada y su negativa a contemplar otro plan alternativo que verdaderamente suponga una restauración de la marisma, destruida ilegalmente, según se desprende de la Sentencia dictada por la Audiencia Nacional”.

Desde la Mesa de la Ría siempre “nos hemos mostrado muy críticos con la verdadera utilidad del órgano de participación, ya que las decisiones que se tomaran en el mismo no serían de obligado cumplimiento para Fertiberia, además de que ésta no tenía verdadera voluntad de llegar a ningún tipo de acuerdo. Sobre ambas cuestiones, lamentablemente el tiempo ha venido a darnos la razón”.

Para la Mesa de la Ría, “la verdadera batalla en defensa de los intereses de la ciudadanía de Huelva se estaba desarrollando en otros lugares, tanto en el seno del procedimiento judicial como en el ámbito político, en cuanto que esto conllevaba la toma de una decisión por parte del Ministerio de Medio Ambiente del gobierno en funciones de Rajoy”.

En definitiva, desde la Mesa de la Ría “queremos trasladar a la ciudadanía que vamos a seguir oponiéndonos en todos los frentes jurídicos, sociales e institucionales hasta lograr que se desestime el proyecto de “la capita de tierra” y se acometa un verdadero plan de restauración de la marisma que devuelva nuestro entorno natural destruido a su estado original”.

2 Responses to Llueven las críticas a Fertiberia por su abandono de la Mesa de los Fosfoyesos

  1. Mesa de la Rìa con la verdad y honestida por delante. El resto, “toreo de salòn”, bla, bla, bla.
    Pero còmo se atreve el Diaz Trillo… Si el defendiò la actuación ilícita de Fertiberia cuando era Consejero de MA de la Junta. Y el PP, partido que manda ejecutar el proyecto de la empresa, desoyendo todas las exigencias presentadas por Mesa. De IU, què decir …Son palmeros del sarao, les gusta demasiado sus poltronas.
    .

  2. La mesa de la pantomima (farsa. Acción realizada para fingir).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *