Más de 300 personas participarán en ‘Mujeres de palabra, obra y pincel’

El evento, que se desarrolla hasta el lunes en Mazagón, está incluido en el programa del 8-M de Diputación, IAM y Ayuntamiento

Encuentro de mujeres02 Encuentro de mujeres04 Encuentro de mujeres05Con una previsión de participación de más de 300 personas ha comenzado este viernes en el hotel “Albaida” de Mazagón el I encuentro internacional “Mujeres de palabra, obra y pincel”, organizado por la Universidad Popular de Mazagón (UNIPO) y las Universidades de Huelva y Sevilla, con el patrocinio, entre otras instituciones, de la Diputación de Huelva.

En la inauguración del evento, que tiene como objetivo visibilizar el papel de las mujeres en la creación artística y cultural, han intervenido la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; la presidenta de UNIPO, Cinta Flores; la coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar; la delegada de Cultura, Carmen Solana; la concejala de Cultura de Moguer y diputada de Cultura, Lourdes Garrido; la concejala de Mazagón, María José Rodríguez; la catedrática de la Universidad de Sevila, Mercedes Arriaga; y la directora del Máster de Género, Identidad y Ciudadanía de la Universidad de Huelva, Mar Gallego.

La vicepresidenta de Diputación, que ha asegurado que el encuentro “hará visible la trascendente contribución de las mujeres a la creatividad y avance del conocimiento humano”, ha señalado que el evento “completa y engrandece nuestro programa conmemorativo del 8 de Marzo, ya que está protagonizado por mujeres excepcionales, cuyas vidas y obras merecen el reconocimiento y la admiración de toda la sociedad”.

En iguales términos se han manifestado el resto de las intervinientes, que han resaltado que el conocimiento sobre el pasado y el presente de las mujeres creadoras es fundamental para luchar contra las desigualdades de género y conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Seis conferencias copan la jornada matinal del viernes, dedicada a las autoras de la diáspora africana, las pintoras surrealistas; a Zenobia, Frida Kahlo y Gina Pane; a las mujeres que han contribuido a conformar el arte flamenco y a las de la asociación “Páginas violetas”. Una exposición de pintura realizada por mujeres permanecerá abierta al público durante los tres días del encuentro.

Ya por la tarde, a partir de las 18,00 Horas, en el restaurante “Las Dunas”, se celebrará una mesa redonda, moderada por la directora de Canal Sur Huelva, Inmaculada González, sobre “Mujeres creadoras”, en la que participarán escritoras, poetas, pintoras, periodistas y catedráticas y profesoras de las Universidades de Huelva y Sevilla.

El encuentro se internacionaliza el sábado con la participación, en la sesión matinal, entre otras ponentes, de la acuarelista y novelista romana Adriana Assini, que pronunciará una conferencia sobre “Mujeres con historia, mujeres de la historia”; y Danielle Cerrato, de la Universidad de Génova, que hablará sobre “Elena Bono, una poeta de la resistencia”.

La tarde del sábado estará reservada a homenajear a las Mujeres de la Generación del 27 en un acto que se celebrará de 17,00 a 18,30 Horas en el Edificio Multifuncional de Mazagón. En el acto también se presentará el disco de Nicolás Capelo, “Palabra de mujer”.

Tras el descanso del domingo, el lunes se reanudará y clausurará el encuentro, en el restaurante “El Remo”, con la celebración a las 17,00 horas de un taller de creación poética dirigido a asociaciones de mujeres, que será impartido por la poeta y periodista del Centro Andaluz de las Letras, Carmen Camacho.

Serán, en definitiva, tres días de intensa actividad cultural y artística, donde los más jóvenes también tendrán su espacio, a través de cuentacuentos, talleres de pintura y ludoteca infantil.

El I encuentro internacional “Mujeres de palabra, obra y pincel” constituye, junto con las III Jornadas Formativas en Violencia de Género y la Muestra de Cine hecho por Mujeres, uno de los “platos fuertes” del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que Diputación, el IAM y el Ayuntamiento de Huelva celebran hasta el mes de junio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *