Las hermandades del Rocío ultiman los preparativos de cara a la Romería

En la asamblea "se ha hecho una puesta en común de problemas ocurridos el pasado año para poder darles solución"

Ermita RocíoUn total de 117 hermandades que acuden cada año a la aldea de El Rocío, en Almonte, han celebrado este domingo su Asamblea general para ultimar los preparativos de cara a la celebración de la romería de 2016, un encuentro donde además se ha ratificado la apertura del camino de Taranjales.

Así lo han trasladado fuentes de la Hermandad Matriz de Almonte, que han explicado este domingo a Europa Press que en esta asamblea, a la que ha asistido, entre otros cargos, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, “se ha hecho también una puesta en común de problemas ocurridos el pasado año para poder darles solución”.

Además, en este evento se ha ratificado la apertura del camino de Taranjales, una antigua vía por donde transcurrían las hermandades en los traslados a la Virgen de El Rocío, cerrada desde hace tiempo, y que se ha vuelto a abrir tras su acondicionamiento.

“Un total de 14 hermandades podrán volver a hacer este camino, que no cruza la carretera, es muy seguro y tiene unos parajes muy bonitos y muy cómodos para descansar”, han señalado.

A esta cita han asistido también el delegado de la Junta en Huelva, el subdelegado del Gobierno en Huelva, el coronel jefe de la Guardia Civil, la alcaldesa de Almonte, así como otros representantes políticos y concejales municipales, según han agregado las mismas fuentes.

Por último, han destacado que los organismos públicos han querido dar las gracias a las hermandades por “ser cuidadosas a su paso por los caminos, y contribuir a cuidar estos parajes naturales”.

One Response to Las hermandades del Rocío ultiman los preparativos de cara a la Romería

  1. José María Márquez Espina

    El nombre correcto del camino hacia El Rocío que se ha recuperado y puesto nuevamente en circulación es, “CAMINO de LOS TARAJALES”
    Este nombre hace referencia a un arbusto muy común, que se cría en el “Arroyo de Santa María” también denominado “Arroyo de los Tarajales” cuyo cauce y trazado del camino, transcurren por el paraje que le da su nombre.
    Dicho arbusto es llamado “TARAJE” de ahí se deduce “TARAJAL” o “TARAJALES”.

    Según el DRAE:
    taray.
    (Cf. taraje).
    1.m. Arbusto de la familia de las Tamaricáceas, que crece hasta tres metros de altura, con ramas mimbreñas de corteza rojiza, hojas glaucas, menudas, abrazadoras en la base, elípticas y con punta aguda, flores pequeñas, globosas, en espigas laterales, con cáliz encarnado y pétalos blancos, y fruto seco, capsular, de tres divisiones, y semillas negras. Es común en las orillas de los ríos.
    2.m. Fruto de este arbusto.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *