15 presos descubren este martes la riqueza natural de Hinojos

33.DESCUBRE HINOJOSEl Centro Penitenciario de Huelva, con la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos, da continuidad al programa “Descubriendo Huelva” en el municipio hinojero, e inicia un nuevo ciclo de la actividad que tiene por nombre “Descrubre Hinojos”.

Desde el 2013, año en el que inicia sus primeras relaciones, se han organizado tres caminos del Rocío por el camino de Hinojos. “Hemos dado cobertura a todos los módulos del centro, desde la UTE, pasando por nocivos, respeto, preventivo, hasta enfermería” afirma Elena Pérez, educadora del centro. En estos tres años se les ha ofrecido la oportunidad tanto a hombres como mujeres, sumando un total de 39 internos.

Esta actividad, y así lo hacen saber los responsables de la misma, se ha convertido en una de las más atractivas y demandadas del programa, este es el motivo por el que se inicia un nuevo ciclo de la misma, con distintos objetivos.

Este año los internos y funcionarios que participen en la actividad “Descubre Hinojos” conocerán una de las zonas más ricas del término de hinojos, la parte norte de los Montes Propios que se caracteriza por su inmenso monte de pinar y distintas zonas de dehesas. A diferencia de años anteriores, cuando el único objetivo que se perseguía era peregrinar hasta a la aldea almonteña, en esta edición el fin que se pretende alcanzar es el contacto directo con el medio ambiente, la reflexión ante la naturaleza, el conocimiento del monte mediterráneo y la convivencia. Para ello, y desde el Consistorio hinojero, se han organizado distintas actividades que se desarrollarán a la largo de los 10km de recorrido.

Por el medio día, el Ayuntamiento de Hinojos invitará a todos los participantes a una comida-convivencia en el Recinto Ganadero, que continuará con una sobremesa de juegos populares.

Al igual que en 2013 se inició el camino del Rocío con los internos de Unidad Terapéutica Educativa (UTE), “Descubre Hinojos” se inicia con el mismo colectivo de reclusos.  La UTE es una unidad centrada en drogodependientes que de manera voluntaria solicitan tratamientos para superar su adicción. Estos voluntarios forman partes de programas donde se trabaja duro en la rehabilitación, siendo el paso más importante que toman en prisión.

Así pues, las personas que han avanzado en su proceso de reeducación y han demostrado, a través de la abstinencia y la buena conducta, estar preparados para la reinserción optan a algunas salidas programas.

Los 15 internos irán acompañados por tres educadores, un médico, un ATS, un maestro, un psicólogo, un jefe de servicio, tres chicas en prácticas, entre otros funcionarios. Junto a ellos personal del Ayuntamiento de Hinojos, quienes se encargan de toda la organización del camino y la logística de las paradas; también participarán en la actividad los concejales y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Curiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *