Curso sobre el uso de la fuerza policial en la Onubense

El próximo 11 de abril dará comienzo el título propio de experto como perito judicial sobre el uso de la fuerza policial,  impartido por la Universidad de Huelva en colaboración con el Centro de Estudios GESI. Es un novedoso curso, pionero a nivel nacional, y por ello está despertando bastante interés en el ámbito de la seguridad.

Este curso tiene como objetivo crear expertos con los conocimientos suficientes que puedan ejercer como perito en sede judicial en aquellos casos en los que haya sido imprescindible el uso de la fuerza policial, ayudando a entender mediante la elaboración de un información pericial la justificación o no de la misma durante el desarrollo de la intervención.

El curso, creado por el policía Pedro Peterson Guzmán, actual miembro de las Unidades de Intervención Policial, será dirigido por el prestigioso catedrático de derecho de la Universidad de Huelva, Juan Carlos Ferré Olivé.

Debido a la importancia de las materias a tratar en el curso, la docencia del mismo ha sido cuidada minuciosamente. Para ello, se ha buscando a los mejores profesionales, tanto a nivel nacional como internacional, para impartir cada módulo, siendo alguno de ellos el sargento de los Mossos de S´quadra,  David Berengueras, experto en neurología,  encargado del módulo sobre la fisiología del estrés durante la intervención policial; y  Cecilio Andrade, instructor de unidades especiales militares, encargado de impartir el módulo sobre las diferentes fases del uso con el arma de fuego (antes-durante-después).

El curso tendrá una duración de 300 horas (30 créditos ECTS) y constará de una formación a distancia mediante plataforma virtual y otra presencial. Los alumnos que superen todos los módulos recibirán un título propio expedido por la universidad de Huelva denominado ‘Experto Universitario/Profesional en Pericias Judiciales sobre el uso de la fuerza policial’. Aún quedan plazas libres.

INFORMACIÓN GENERAL

El dictamen pericial tiene una gran importancia en los procesos judiciales, debido a que el juez debe de tomar decisiones muy importantes y con grandes consecuencias (prisión, incapacitación, inhabilitación, indemnizaciones…) lo que implica una gran responsabilidad para el juez y un gran perjuicio para una de las partes.

El juez debe ser conocedor del derecho, sin embargo, sus conocimientos no son absolutos, no teniendo que extenderse a los conocimientos “científicos, artísticos, técnicos o prácticos”, reservados éstos al dictamen pericial.

Los peritos son una pieza clave en el sistema judicial cuya función es elaborar un estudio exhaustivo sobre una circunstancia o hecho concreto, exponerla y convencer a los intervinientes en el proceso judicial con argumentos consistentes y en todo caso, sin faltar a la verdad. Más que informar, el perito debe comunicar, convirtiéndose la oratoria en un aspecto fundamental.

Sentada las bases de la importancia pericial, y centrándonos en la actividad policial, cada día son más numerosos los casos en los que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se ven inmersos en un procedimiento judicial, e incluso condenados por una mala intervención.

 

 

One Response to Curso sobre el uso de la fuerza policial en la Onubense

  1. Interesante curso. Enhorabuena a las personas encargadas por sacarlo a través de una universidad pública. Gran trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *