Diputación celebra diez años de voluntariado en cooperación internacional

Más de medio centenar de voluntarios participan en un encuentro de la institución provincial celebrado en Hinojos

Encuentro Voluntariado 10 años Encuentro Voluntariado3Más de medio centenar de voluntarios en Cooperación Internacional han participado en un encuentro organizado por la Diputación de Huelva para celebrar el décimo aniversario de la puesta en marcha del programa de voluntariado. En el encuentro, celebrado en Hinojos, ha participado la vicepresidenta de la institución provincial, Mª Eugenia Limón, técnicos del servicio de Cooperación Internacional y más de medio centenar de voluntarios que han participado en las distintas ediciones del programa a lo largo de esta década.

Mª Eugenia Limón ha expresado el agradecimiento a cuantos hacen posible el programa de voluntariado durante estos años, tanto voluntarios, ongds como instituciones. “Son ya diez años de solidaridad internacional, con más de 200 voluntarios en 12 países y 20 destinos y 14 ongds e instituciones involucradas. Entre todos han demostrado que el trabajo de los voluntarios es necesario y la cooperación internacional un camino para una sociedad más justa”.

Según la vicepresidenta, el objetivo del encuentro -además de celebrar estos diez años y el reencuentro- “es llevar a cabo una evaluación del desarrollo del programa, que durará todo este año, y en el que es fundamental la opinión de cuántos habéis participado en él”. En este sentido ha señalado que “este año se cierra un ciclo”, no habrá convocatoria “y se darán los primeros pasos hacia otro modelo de voluntariado internacional que quiere incorporar todo lo aprendido en estos diez años e instrumentos nuevos”.

En el encuentro se ha analizado el programa de Voluntariado Internacional desde su puesta en marcha, en el año 2006, analizando las características y circunstancias de las experiencias e intercambiando opiniones. Durante la jornada, en la que han participado la diputada Territorial del Condado, Rocío de la Torre y la concejala de Hinojos, Isabel Vázquez, se ha proyectado un vídeo de fotos con los voluntarios, además de un obra de teatro sobre el voluntariado.

En a la puesta en común sobre aspectos del voluntariado, los asistentes han redactado un manifiesto que recoge las conclusiones del programa.

Manifiesto del Voluntariado Internacional de Huelva

Con motivo del X aniversario del Programa de Voluntariado Internacional en Países en Desarrollo del Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva, los voluntarios y voluntarias participantes en él en sus distintas ediciones queremos manifestar ante la sociedad de nuestra provincia, las razones y motivos por los que creemos y apostamos por el voluntariado y la cooperación internacional para el desarrollo:

1.- Estimamos que con programas como este se contribuye al crecimiento en valores de la población de la provincia, pudiendo hacernos llegar más lejos y con paso más firme que únicamente con actuaciones en cooperación que sólo inciden en construcciones de carácter físico.

2.- Porque crea vínculos, porque es una manera de exportar algo no material, nuestra preparación, nuestra visión… y todo ello,  hace marca Huelva.

3.- Porque lejos de paternalismos y asistencialismos, apuesta por el trabajo humano y las oportunidades de aprendizajes desde la humildad y una mirada amplia, sin fronteras, como miembros de esta aldea global.

4.- Porque esta corriente de solidaridad es simplemente una continuación; damos lo que antes hemos recibido. El desarrollo justo de una sociedad no puede entenderse sin el desarrollo justo del resto de las sociedades cercanas o con las que mantiene lazos históricos, culturales y afectivos. España y en especial Andalucía, han recibido el apoyo económico y social con especial intensidad desde su entrada en la Unión Europea; lo han hecho por nosotros debemos hacerlo por los demás.

5.- La cooperación es una ventana al mundo, una oportunidad de conocer otras realidades, de vivir y sentir en primera persona muchos problemas que ni imaginamos que puedan darse. Estamos saturados e insensibilizados con tantas noticias; experimentarlo y verlo con nuestros propios ojos nos conciencia de la realidad y necesidad de cooperar entre nosotros.

6.- Compartir el tiempo y los conocimientos y los recursos con personas de otros países y otras culturas enriquece a ambas partes, y nos hace conscientes de que siempre son más las cosas que nos unen y nos igualan, que las nos diferencian o nos distancian.

7.- Es justo trabajar por un mundo diferente, en el que los recursos estén mejor repartidos, y todas las necesidades cubiertas. Trabajar de manera voluntaria tiene una gratificación personal y colectiva grande e importante, además de reciproca.

8.- Porque es una apuesta por el ser humano, porque no hablamos de números sino de personas, que no eligieron donde nacer, y su búsqueda es la misma que la nuestra: un futuro mejor.

9.- Porque  una vez que has participado en este voluntariado internacional ya no dejas nunca de mirar al sur. El legado más preciado del proyecto es el cambio vital en el propio voluntario y en su entorno de por vida.

10.-Si perdemos de vista el Sur, perderemos el Norte. Si nos aislamos en nuestra propia idiosincrasia, dejaremos de lado que el mundo es  más extenso y que existen realidades más allá de la nuestra, que pueden enriquecernos. No enfrentamos a pobres de aquí y de allí, porque siempre ganarán los mismos… esos que nunca han sabido en carne propia lo que es una situación de pobreza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *