Diputaciones cooperarán con la Junta en la gestión de los Fondos Feder

Durante la reunión de trabajo se ha abordado la creación de oficinas comarcales de atención a la ciudadanía

Reunion con Diputaciones Andalucia_01 Reunion con Diputaciones Andalucia_02 Reunion con Diputaciones Andalucia_03El Palacio Provincial de la Diputación de Huelva ha sido el escenario elegido para la celebración de la quinta reunión de las que mantienen periódicamente las instituciones andaluzas. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto a sus homólogos de las diputaciones de Jaén, Cádiz, y Granada, y los representantes de las diputaciones de Sevilla y Córdoba, han mantenido este lunes un encuentro de trabajo y coordinación en el que han defendido el papel de las Diputaciones Provinciales como instituciones básicas de la organización territorial del Estado, ratificando por unanimidad la declaración institucional de la FEMP que presentó en la Junta de Gobierno Extraordinaria del pasado 14 de marzo.

En esta declaración institucional se pone de manifiesto la necesidad de que las diputaciones provinciales, como entidades locales destinadas a la cooperación municipal y la garantía de prestación de servicios públicos, se transformen para intervenir en el ámbito de actuación en el que son necesarias, en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con especial atención en los pequeños municipios y entidades locales menores que conforman nuestro mundo rural, poco poblado y con gran dispersión geográfica.

Como ha señalado Caraballo, “las diputaciones provinciales son una pieza fundamental, necesaria e imprescindible en el desarrollo territorial y social de nuestros municipios. El asesoramiento, inversión, prestación de servicios, cercanía y flexibilidad que reciben no pueden ser suplidos ni por el Estado, ni por las comunidades autónomas ni por otras fórmulas asociativas, ya que ofrecemos servicios desde el conocimiento del territorio”. El presidente de la Diputación de Huelva ha recordado la excelente labor de gestión que realizan las diputaciones socialistas andaluzas, que cuentan con superávit, frente al nefasto trabajo del Gobierno Central, con un déficit del 5,16 por ciento del PIB.

Por otro lado, los máximos responsables de las instituciones provinciales han insistido en  la importancia de la cooperación interadministrativa entre las Diputaciones y la Junta de Andalucía para la gestión y captación de los Fondos Europeos FEDER. Así, han aprobado un documento que recoge la posibilidad de colaborar en la ejecución de fondos de la Junta de Andalucía, para lo que las instituciones provinciales andaluzas van a ofrecer su equipo técnico, su experiencia y conocimiento del territorio en materia de construcción de depuradoras, formación, recogida selectiva de residuos, en la lucha contra la pobreza, la discriminación, social, etc.

También han abordado la creación de un Catálogo de necesidades provinciales para la cooperación interadministrativa entre la Junta de Andalucía y los entes provinciales a través del cual, desde la Consejería de Presidencia, se le dé traslado a todas las Consejerías, dejando fijado un protocolo de actuación respecto a la gestión de fondos.

Las instituciones provinciales reunidas en Huelva han acordado la organización de jornadas para la  visualización del trabajo que desarrolla cada diputación en su provincia, que se completarán realizando rondas de visitas por las instalaciones y los servicios, y elaborando un dossier o catálogo pedagógico. También han incidido en la colaboración con la Universidad, a través de la puesta en marcha de Seminarios para dar a conocer las Diputaciones.

Descentralización de las Diputaciones

La descentralización de las diputaciones es otro de los asuntos que han marcado esta reunión entre las  administraciones provinciales. Para ello, es fundamental que se favorezca un acercamiento de los servicios a los territorios a través del fortalecimiento e impulso de la administración electrónica, lo que conlleva labores de modernización y buena práctica, reforzando los sistemas informáticos de relación entre las diputaciones y los ayuntamientos. Los responsables de las administraciones andaluzas coinciden en la necesidad de creación de oficinas comarcales de atención a la ciudadanía que faciliten la visualización de los servicios prestados.

Asimismo se han analizado otros aspectos de interés común para las diputaciones andaluzas, como los referidos a los Fondos FEDER para municipios menores de 20.000 habitantes para los Proyectos de Economía Baja en Carbono, recurrir a la Sentencia del Tribunal Constitucional en contra de la Reforma Local (Ley 27/2013) sobre los Servicios Sociales que Caraballo ha calificado “como auténtica chapuza”, la asistencia técnica a los municipios en las funciones de Secretaría-Intervención, la flexibilizacion y agilidad a la hora de cubrir las plazas de secretarios e interventores, y sobre la gestión de comunicación de las diputaciones.

La reunión ha finalizado abordando la problemática del empleo como una de las cuestiones más importantes, siendo imprescindible la búsqueda de sinergias, para lo que “todos tenemos en marcha planes de empleo, pero es vital seguir buscando fórmulas para impulsar el emprendimiento, la externalización y el logro de un empleo digno”, ha subrayado Caraballo.

Este encuentro entre las instituciones andaluzas forma parte de las reuniones periódicas que vienen manteniendo sus responsables, con el objetivo de compartir experiencias y proyectos en materias comunes entre estas administraciones provinciales. Esta es la quinta reunión, tras la constitución de este foro en Jaén y la mantenida en Granada el pasado mes de enero, estando prevista una sexta reunión en Sevilla.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *