El bailaor Antonio Molina ‘El Choro’, Premio Revelación del Festival de Jerez

El espectáculo premiado, 'Aviso: Bayles de Jitanos', dirigido por Rafael Estévez, se presentará el 22 de abril en el Gran Teatro

Aitor Lara

El flamenco de Huelva suma un nuevo reconocimiento. Antonio Molina ‘El Choro’ (Huelva 1985) ha obtenido el Premio Artista Revelación, por su destacada participación en el Festival de Jerez 2016. El bailaor se alza así con el preciado galardón que, patrocinado por Bar Juanito, otorgan por votación los medios acreditados del certamen. La distinción es doblemente onubense pues ‘Aviso: Bayles de Jitanos’ está dirigido por el bailaor y coreógrafo Rafael Estévez (Huelva 1979), que ya obtuvo este premio en 2008. Además, el cantaor Jesús Corbacho, también nacido en Huelva, forma parte de su elenco artístico, junto a los cantaores Pepe de Pura y Moi de Morón, la bailaora Gema Moneo, los guitarristas Jesús Guerrero y Juan Campallo, y el percusionista Paco Vega. El público onubense podrá disfrutar de este laureado espectáculo, producido por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, el próximo 22 de abril a las 21:00 horas en el Gran Teatro de Huelva. Las entradas están a la venta en Huelvatickets.com

Antonio Molina ‘El Choro’ estrenó ‘Aviso: Bayles de Jitanos’ el pasado 20 de febrero en el Festival de Jerez 2016, abriendo el ciclo ‘Nuevas Miradas’ en la Sala Paúl. El espectáculo, una producción de la Fundación Cristina Heeren -en cuya escuela se formó como bailaor de la mano de maestros como Javier Barón o Rafael Campallo-, ahonda en los repertorios musicales y coreográficos adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días, según explica el director Rafael Estévez.

La intención de El Choro con su primer espectáculo en solitario es “ofrecer flamenco 100%, pues estoy en una etapa en la que quiero exponer el flamenco como yo lo veo y lo siento”. El director, que también firma el guión y la idea original, recuerda que creó “un espectáculo a su medida”, partiendo de “un cartel del siglo XVIII que anunciaba bayles de jitanos”. El creador diseñó así nueve escenas que engarzan bailes por estilos como bulerías, zarabandas, cantiñas, seguiriyas, tonás, tangos, zambra, jaleos o soleares. El bailaor cuenta con el acompañamiento en escena del cante de Jesús Corbacho, Pepe de Pura y Moi de Morón, las guitarras de Jesús Guerrero y Juan Campallo, y la percusión de Paco Vega, más la colaboración como invitada de la bailaora Gema Moneo.

Gira internacional

Tras su exitoso estreno en el Festival de Jerez 2016, El Choro ha emprendido la gira internacional de ‘Aviso: Bayles de Jitanos’. El espectáculo se representará los días 7, 8 y 9 de abril en el Festival Días de Flamenco de Tel Aviv (Israel), el 22 de abril estará en el Gran Teatro de Huelva, el 14 de junio llegará al Festival Flamenco Albuquerque 2016 (New Mexico, USA), el 3 de julio recalará en el Festival Suma Flamenca 2016 de Madrid y el 21 de septiembre llegará a la Bienal de Flamenco de Sevilla. Y la llevará a cabo en paralelo a su colaboración con el guitarrista Vicente Amigo, con quien acaba de bailar en el Carnegie Hall de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *