El PP preguntará en el Parlamento por el “caos” generado por la fusión hospitalaria

Parlamentarios del PP visitan el hospital Infanta Elena, "mermado de servicios por el proceso emprendido por la Junta"

PP Huelva fusión hospitalaria (1) PP Huelva fusión hospitalaria (2)El Partido Popular de Huelva preguntará en el Parlamento andaluz por el “caos” generado por la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena emprendida por la Junta de Andalucía, el estado en el que se encuentra este proceso y el futuro del Infanta Elena, centro mermado de servicios a raíz de este proceso de fusión.

Así lo han indicado este lunes los parlamentarios andaluces del PP, Carmen Céspedes y Guillermo García Longoria, tras una visita realizada Infanta Elena al Infanta Elena, en la que han conocido las instalaciones de la mano del equipo directivo del hospital. Tras esta visita, los populares preguntarán a la Consejería de Salud el PP en qué momento se encuentra el proceso de fusión tras la sentencia judicial que cuestiona el fondo y la forma de un proceso que se ha emprendido sin contar con nadie con falta de transparencia como han apuntado ambos parlamentarios y cuál es el futuro del hospital Infanta Elena

Los populares han explicado que esta fusión ha provocado la derivación de servicios como Cardiología, Ginecología, Pediatría y Obstetricia, Otorrinolaringología, la mitad de Traumatología, Neurología, Neurocirugía desde el Infanta Elena al hospital Juan Ramón Jiménez. “Antes teníamos servicios en ambos hospitales, ahora los tenemos sólo en uno, es decir más esperas y menos medios y graves problemas de personal”.

También han apuntado los populares que la Junta planea trasladar al JRJ servicios como el de Oftalmología y Neumología, y a técnicos de Hematología, “todo a prisa y corriendo antes de que el Tribunal Superior de Just5icia de Andalucía se acabe pronunciando definitivamente sobre el proceso de fusión hospitalaria”.

Un proceso, han recalcado los populares, que “la Junta ejecuta dando la espalda a la opinión de aquellos que mejor conocen las cuestiones sanitarias, el personal sanitario de ambos hospitales, y con una total falta de transparencia ante los profesionales y los usuarios”. Por ello, han pedido su paralización y que se depuren responsabilidades.

Para el PP, la Junta quiere convertir el Infanta Elena “en una ambulatorio grande”, mermando así la calidad de la asistencia sanitaria de la capital y de la provincia, por la sobrecarga asistencial en un área hospitalaria que atiende a más de medio millón de  habitantes y en el que los usuarios de esta provincia que antes tenían claro a qué hospital tenían que ir, ahora no lo saben”.

Este hecho es aún más grave cuando Huelva “es la capital y la provincia andaluza con menor ratio de profesionales sanitarios, camas y gasto por habitante de Andalucía”, siendo además la última de España en cualquiera de estos indicadores según el estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Además, todas las especialidades están muy por debajo de la ratio española y andaluza en número de especialistas y la creación de este Complejo Hospitalario “no amplia ni mejora ninguna de estas carencias”.

Asimismo, han indicado que la sentencia judicial contra la fusión rechaza los argumentos de la Junta, que alegaba que se trataba de una mera reorganización. “El juez dice claramente que estamos, textualmente, ante un verdadero proceso de fusión entre hospitales, caracterizado por la unificación o concentración de servicios asistenciales en uno de los centros hospitalarios con correlativa supresión de los existentes en el otro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *