Experto señala en la UNIA que el gregoriano es la base de la música occidental

Exposición Andrés Espuelas UNIA (2)El campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido el pasado fin de semana el seminario ‘Canto Gregoriano: Neumas, Semiología, interpretación y técnicas de dirección’. Este curso, dirigido por María Gadea, profesora del conservatorio de Música de Córdoba, ha contado con la presencia de uno de los especialistas más importantes del panorama nacional de este tipo de canto.

Se trata de Francisco Javier Lara Lara, profesor de Musicología en la Universidad de Granada y director de la Schola Gregoriana Hispana, que además participa en el máster de Patrimonio Musical que se imparte en el campus de Baeza y que ha sostenido que “el gregoriano  actualmente se canta poco, aunque es la base de toda la música occidental”.

Según ha informado la institución académica en una nota de prensa, el profesor Lara ha señalado que actualmente hay muy pocos centros donde se canten gregoriano: en Silos, Oviedo, el Valle de los Caídos y en algunas catedrales, pero “se canta poco en general. “El gregoriano ha sido la base de toda la música occidental”, ha remarcado.

Por ello, la importancia de este curso puesto que los que conozcan el gregoriano van a interpretar “mejor” la música del siglo XIII y el Renacimiento. “El problema es que nos encontramos con algunos alumnos que vienen  de conservatorios y no conocen esta música. Estos seminarios viene a cubrir  ese hueco. En la universidad y los conservatorios tienen tantas asignaturas, que no tienen tiempo para dedicarse al gregoriano”, ha apuntado.

Para el profesor Lara, estudiar una partitura, así como analizar la semiología  de ella de cara a una interpretación es lo que se ha tratado en este curso. “A las partituras hay que darle vida, la teoría es monótona y lo que le anima es el canto, por eso este ha sido un curso  eminentemente práctico”, ha proseguido.

Javier Lara participó en el ‘boom’ del gregoriano que hubo en los años 90, donde se publicaron tres discos de los monjes del Monasterio de Silos. “Eso fue un ‘boom’ con un marketing extraordinario”, porque las grabaciones no se hicieron en esa fecha. Se hicieron diez años antes, pero gracias a eso se conoció el repertorio y se vendieron más de diez millones de discos”, ha recordado. A su juicio, eso supuso también que se hicieran más cursos. “De los tres discos participé en el segundo y tercero en los años 81 y 82”, ha continuado Lara.

En cuanto a la situación actual de gregoriano, ha explicado que es “más sosegado, pero le sigue interesando a mucha gente”. Los conciertos que hace la Schola Gregoriana Hispana de Granada están todos “llenos, pero es difícil encontrar grupos que canten bien gregoriano”.

“Los que existen son de seglares, en los monasterios cada vez hay menos formación y falta iniciativa. Hay que destacar que el gregoriano es la música de todos los siglos del cristianismo”, ha dicho. Por último, ha agradecido a la UNIA que organice estos cursos, porque si no se hace por parte de las administraciones públicas en “muy difícil” que otras instituciones privadas puedan hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *