Huelva se integrará en la alianza eurolatinoamericana de cooperación

Cruz se reúne con el coordinador del proyecto AL-Las para abordar la participación en la nueva agenda internacional

4.4.16 Proyecto AL-Las 2.jpg 4.4.16 Proyecto AL-Las.jpgEl alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento al coordinador del la Alianza AL-Las y representante de la ciudad de México, Eugene Zapata, quien es además director de la oficina regional del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades. Un encuentro que se enmarca en las reuniones previstas con los socios del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), al objeto de que las ciudades andaluzas fortalezcan su diálogo y cooperación con las de América Latina.

FAMSI, de la que forma parte el Ayuntamiento de Huelva y de la que Gabriel Cruz es vicepresidente y secretario de empleo, participa como socio europeo en el programa AL-Las destinado a la creación de alianzas euro latinoamericanas en torno a la internacionalización de las ciudades. Una participación que se ha traducido en estos años en la formación de cargos públicos políticos y técnicos en torno a la nueva agenda internacional de los gobiernos locales, la internacionalización, la cooperación descentralizada y otros ejes de interés para la nueva agenda de los gobiernos locales.

Zapata ha presentado al alcalde de Huelva la nueva agenda internacional de la Alianza AL-Las de cara al 2016-2018, solicitando del Consistorio capitalino una implicación activa en la misma, abriendo nuevos cauces de colaboración con la ciudad de México y el resto de socios latinoamericanos.

En esta primera toma de contacto, Eugene Zapata y Gabriel Cruz han valorado el papel de Huelva en este nuevo marco y las posibles líneas de cooperación para conseguir ciudades más abiertas, inclusivas e internacionales gracias a proyectos conjuntos.

Para el primer edil, la participación de Huelva en la Alianza AL-Las “es una oportunidad, ya que la red es un referente mundial en cuanto al modelo de relaciones entre gobiernos locales, convirtiendo el intercambio de experiencias en un medio que está mejorando la calidad de vida de las personas con territorios más incluyentes, sostenibles y atractivos”.

El alcalde ha recordado que una de las primeras medidas adoptadas al llegar a la Alcaldía fue integrar al Ayuntamiento de Huelva en el FAMSI de cara a potenciar el intercambio de experiencias entre la capital y otras ciudades, participando en la elaboración de programas de cooperación internacional para el impulso socioeconómico.

En esta nueva fase de AL-Las, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional pretende incorporar a sus ciudades y socios de una manera más activa con relaciones horizontales a largo plazo y un enfoque multisectorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *