IU pide sustituir el uso del herbicida glifosato por alternativas “más seguras”

El herbicida se usa frecuentemente para eliminar malas hierbas de los arcenes de las carreteras

Pepa Beiras y Pedro JimenezEl portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Pedro Jiménez, ha anunciado este lunes en rueda de prensa la moción que va a defender en el próximo pleno provincial que tendrá lugar este miércoles, “para hacer que este organismo elimine el uso del herbicida denominado glifosato”. Se trata de una sustancia química a la que la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial para la Salud (OMS) la califica como sustancia “probablemente cancerígena para la población”. Este herbicida es el que más frecuentemente se usa en la actualidad para eliminar malas hierbas de los arcenes de las carreteras. Por ello, Izquierda Unida quiere que el servicio de carreteras de la Diputación Provincial no lo use, sustituyéndolo por otros métodos que no supongan riesgos tóxicos ni para la población ni para el medio ambiente.

Junto con Jiménez ha intervenido al responsable del Área Andaluza de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Pepa Beiras, quien ha expuesto que “esta iniciativa nos la ha trasladado Ecologistas en Acción y la llevaremos tanto a la Diputación como a los municipios donde tenemos representación”. Beiras ha explicado que existen otros métodos efectivos para eliminar las malas en los arcenes como son las mantas geotextiles que permiten el crecimiento de especies adecuadas para estos lugares; o el ácido acético que es un componente del vinagre, con el que también se pueden eliminar las malas hierbas.

Beiras ha detallado que el glifosato ya ha sido dejado de usar por la Junta de Extremadura y también por el Ayuntamiento de Barcelona. “Se ha demostrado que esta sustancia permanece durante largos periodos de tiempo en los acuíferos y en el suelo”, precisa Beiras.

Por otra parte, Pedro Jiménez también se ha referido a las otras dos iniciativas que Izquierda Unida va a defender en el próximo pleno provincial. En una de ellas, IU recoge las reivindicaciones de las trabajadoras despedidas del Plan Memta, en la que se reclama a la Junta de Andalucìa que unifique los criterios para readmitirlas, tras las numerosas sentencias judiciales en las que establece la obligación de hacerlo. Dichas readmisiones siguen sin producirse para todo este colectivo, ya que la Administración andaluza ha recurrida algunas sentencias y otras no. Se trata de 413 trabajadoras y trabajadores que prestaban sus servicios en el Servicio Andaluz de Empleo, de los que una treintena lo hacían en la provincia de Huelva.

Por último, el portavoz de IU en la Diputación defenderá otra iniciativa para que el Consorcio Provincial de Bomberos construya un nuevo parque en la comarca del Condado. Esta demanda se debe a que desde el parque de bomberos ubicado en Almonte no se garantiza que los servicios de emergencia puedan llegar a los pueblos del Condado en veinte minutos. Este es el tiempo máximo de reacción que establece el propio Consorcio de Bomberos. En la actualidad los servicios de bomberos tardan más de este tiempo para llegar a las localidades de Manzanilla, Villalba del Alcor, Escacena, Paterna, Chucena e Hinojos, para atender situaciones de emergencia o accidentes, con el riesgo para la población de estos pueblos que ello supone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *