Sesiones gratuitas del mejor cine andaluz, todos los miércoles de abril en el Gran Teatro

La V Muestra del Audiovisual Andaluz se celebra por vez primera en este espacio escénico, exhibiendo 13 producciones

V Muestra del Audiovisual Andaluz Huelva (1) V Muestra del Audiovisual Andaluz Huelva (2)La V Muestra del Audiovisual Andaluz (#yoveocineandaluz), que por primera vez se celebra en el Gran Teatro de Huelva con proyecciones gratuitas todos los miércoles de abril, ha sido presentada este lunes a cargo de la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, acompañada en rueda de prensa por la presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) y miembro del Consejo de Administración de la RTVA, María José Bayo; el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín; el cineasta Antonio Cuadri y la directora Remedios Malvárez.

La primera teniente de alcalde ha agradecido a la Fundación AVA que lleve al centro neurálgico cultural de la ciudad una propuesta que ahonda en la apuesta del Equipo de Gobierno por la excelencia cultural. Tobar ha manifestado el “apoyo incondicional del Ayuntamiento al sector cinematográfico de una forma más continua en el tiempo, durante todo el año, no solo centrando nuestros esfuerzos en el Festival de Cine iberoamericano”. Destacando la “exhibición del talento de nuestra tierra y de otras provincias andaluzas” que supondrá esta programación, la concejala se ha mostrado convencida de que “muchos onubenses acudirán al Gran teatro a disfrutar de esta muestra, volviendo a mostrar el amor de Huelva por el cine”.

Por su parte, María José Bayo ha destacado el objetivo de visibilización de la creación audiovisual andaluza en una iniciativa organizada por la Fundación con la implicación del Consistorio onubense la Universidad de Huelva, la Filmoteca de Andalucía, el Festival Iberoamericano de Huelva y Asfaan. “Esta será una magnífica oportunidad de ver en gran pantalla obras realizadas en Huelva y Andalucía, con un circuito que muestra el buen momento que vive el cine andaluz. Un sector que no solo genera contenidos culturales, sino que dinamiza nuestra economía y crea empleo. En Huelva -ha apuntado la presidenta- el ámbito audiovisual y multimedia cuenta con 73 empresas que generan más de 300 puestos de trabajo”.

Como ha avanzado Bayo, con entrada gratuita hasta completar aforo, durante los días 6, 13, 20 y 27 de abril a las 19:00 horas, se proyectarán en este espacio 13 producciones, de las que cuatro son largometrajes y nueve cortometrajes.  Dos son películas de ficción: “Thomas Vive“, dirigido por el cineasta onubense Antonio Cuadri y preestrenado en la 40ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; y “La Herida“, de Fernando Franco, con Premio Goya a la Mejor Actriz en 2014, Premio Especial del Jurado y Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián 2013, entre otros galardones.

Las otras dos películas son documentales con gran recorrido por festivales nacionales e internacionales y que acumulan en su trayectoria numerosos reconocimientos, se trata de “WildMed, el último bosque mediterráneo” de Arturo Menor (Grand Prix a la mejor película del Festival de Cine Científico El Mundo del Conocimiento de San Petersburgo), y “El caso Rocío” de José Luis Tirado (X Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013, 17 Festival de Málaga de Cine Español 2014).

Cada sesión se completa con la exhibición de cortometrajes, un formato que por su duración y calidad adquiere cada año más relevancia entre el público y que, gracias a la Muestra, se podrá ver en pantalla grande. Las creaciones que se exhibirán han logrado reconocimientos en su trayectoria por festivales nacionales e internacionales, tal es el caso de “Silencio“, de la realizadora onubense Remedios Malvárez (Premio a la mejor idea original en el Festival de Cine de Mujeres de Granada); “A Lonely Sun Story“, un filme de animación de Forma Animada (preseleccionado en los 29 Premios Goya); “Lugares Comunes“, de Delia Márquez y Pablo Díaz (2º Premio en el VI Concurso de Cortos de RNE); “Mariposas blancas“, de la Asociación audiovisual onubense Visiona (proyectado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva); y los tres ganadores de Suroscopia 2015 (“Agosto”, “Enlatados“, “Sagardotegia Omen Zan -Hubo una sidreria-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *