Eladio Orta presenta en Huelva su última obra: ‘De garzas y otros pájaros’

eladio ortaEste próximo miércoles, 6 de abril, la Editorial Niebla presenta en Huelva de ‘De garzas y otros pájaros’, de Eladio Orta, El acto se va a celebrar en la Biblioteca Provincial de Huelva, a las 19.30 horas.

EL POETA DE LAS RETAMAS

Eladio Orta es un poeta español nacido en Ayamonte (Huelva) en 1957. Reside en el Campo de Canela, hogar y fuente de creación poética de su obra, por la cual es ampliamente reconocido entre los círculos culturales y sociales más transgresores. Su obra es principalmente poética, recogida en publicaciones como Encuentros en H (1994), Leche de Camello (1999) o + De poemas tontos (2003), Ridiculum Vitae (2014) entre otros. Además, cuenta con obras de carácter narrativo como Los cuadernos del tío Prudencio (1992) y La isla de las retamas (2013).

“Yo empecé a escribir entre el setenta y seis y el setenta y ocho, con la mayoría de edad apenas estrenada. Todo eran poemas contra el gobierno, la sociedad, no sé qué, no sé cuánto. De todo eso, nunca olvidaré una tarde en la que iba paseando por el centro de Ayamonte y de pronto se cruzó conmigo un marinero, líder de una concentración, que huía de la policía. Lo acabaron alcanzando a los pocos metros en la calle “Rompeculos”, y la fuerza de aquello me impulsó, casi por necesidad, a reflejarlo en un poema leñero”, asegura.

Aunque no se considera de un movimiento concreto, es más afín a determinadas corrientes, como la antipoesía. No entiende la antipoesía sin una inclinación puramente crítica, de conciencias. De ahí salen una serie de nombres como Antonio Orihuela, Enrique Falcón, Isabel Montalbán, Jorge Riechmann o él mismo. Hay ocasiones en las que le gusta firmar como Heladio Orta, y ahí quizás sí muestre ese lado más “antipoético”, o más cañero, como le gusta calificarlo.

En la Casa del Campero ha vuelto a huir de la ortodoxia en sus creaciones y nos muestra entre los ritmos de las mareas y el silbar de los juncos como graznan los patos en celo entre el fango de la marisma.

“De garzas y otros pájaros” es la propuesta, y homenaje a su vez, que nos hace Eladio de su micromundo, en un símil continuo al que nosotros llamamos “el nuestro”.

En este país donde menudea la poesía, Eladio Orta va por delante. Y cuando parece que el invierno literario amenaza con quedarse y encrudecer todo a su paso, él siempre migra a lugares más cálidos donde experimentar y reproducir su obra.

Orta comenta que “cuando me preguntan si vivo de la poesía, respondo con una frase más estúpida aún: de la poesía no se vive. Se sobrevive. Hay gente que tiene un trabajo y además se dedica plenamente a la poesía. Yo no puedo hacer eso. Es más, tengo un pequeño huerto para autoabastecerme y durante el tiempo de la siembra y recogida soy incapaz de escribir nada. Leo o dedico mi tiempo a otras cosas, pero no a crear. Gracias al libro que publiqué hace poco, es cierto que gané algo más de dinero, pero tampoco una cantidad significativa. Eso sí, yo estoy de puta madre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *