Fernando Pessanha presenta en Huelva ‘A Devota e a Devassa’

a-devota-e-a-devassa.jpgDespués de varias presentaciones en Portugal y España, le toca el turno a la Biblioteca Provincial de Huelva en donde se presentará la novela “A Devota e a Devassa”, el nuevo libro de Fernando Pessanha, una novela histórica publicada por la editorial portuguesa 4Águas, y con la se inaugura la colección “Blokos / Narrativa”.

En palabras del autor, “el Club de lectura en lengua portuguesa y las presentaciones promovidas por la Biblioteca Provincial de Huelva han sido de gran importancia para la divulgación y la promición del patrimonio cultural portugués en el país vecino”.

En lo que respecta a la obra, Vitor Cardeira, editor de 4Águas Edições, nos dice: “con este nuevo libro, A Devota e a Devassa, el estilo literario de Pessanha respira en todas sus páginas. Pero, una nueva vertiente de exploración conduce la historia: el humor, la ironía y el sarcasmo. Se trata de una novela picaresca breve ambientada en el siglo XVIII (…) que nos da a conocer, a través de breves y geniales pinceladas, la sociedad y el país, las gentes y las clases sociales de esa época”.

Por otro lado, la profesora universitária Adriana Freire Nogueira, prologuista de la obra, comenta que “la mestría de Fernando Pessanha como fabulador (…) vuelve a reflejarse en esta novela: dispersando informaciones discretas a lo largo del relato, que nos van preparando para el desenlace, pero que nos coge totalmente desprevenidos, con lo que por dicho motivo apreciemos aún más la elegancia y la inteligencia con que nos sorprende”.

El acto, promovido por el Club de lectura en lengua portuguesa de la Biblioteca, tendrá lugar a las 19:00 horas (españolas) del dia 18 de Abril (lunes). La sesión contará con la presencia del autor, que será presentado por el poeta español Uberto Stabile y por el coordinador del club de lectura, João Pereira. La entrada es libre.

contos-ilustrs

Además el mismo día, el club de lectura en lengua portuguesa de la Biblioteca Provincial de Huelva recibe la presentación de “7 Contos Ilustr.s”, una nueva antología publicada por la editorial Lua de Marfim, de Lisboa, donde que podemos encontrar algunos de los nombres más representativos del actual panorama literario algarvio.

António Manuel Venda, de Monchique, Fernando Esteves Pinto, de Olhão, Fernando Pessanha, de Vila Real de Santo António, Paulo Moreira, de Faro, Paulo Kellerman, de Leiria, Pedro Afonso, tambien de Faro, y Vítor Cardeira, de Tavira, crean esta antologia ilustrada por artistas como José Bivar, Paulo Serra, Gilda David, Inês Ramos, Reinaldo Barros, Sara Ceriz y Adão Contreiras.

La obra, coordinada por Fernando Esteves Pinto, cuenta además con un prólogo de Miguel Real, para el que el placer de la lectura de este libro, “estriba en la curiosa singularidad de cada historia, que inundará nuestra consciencia haciendonos vibrar de un modo intenso, forzándonos a la reflexión a través de la diversidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *