La Plataforma se moviliza este miércoles contra el Plan de la Corona Norte de Doñana

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado va a exigir este miércoles, día 6 de abril, a partir de las 12.00 horas, en el Parlamento de Andalucía, en Sevilla, que la Junta de Andalucía revise el Plan de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

Los manifestantes partirán desde las cinco localidades incluidas en la Plataforma –Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Almonte y Bonares– hasta la sede del Parlamento en Andalucía, concretamente en la calle Don Fadrique, para hacer ver a la Junta de Andalucía y al Parlamento andaluz que el Plan “tiene deficiencias que deben ser subsanadas”, ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, en un comunicado.

Los vehículos de los manifestantes saldrán a partir de las 9,00 horas desde cada uno de los citados municipios y tomarán la A-49 hacia la capital hispalense. Está previsto que los agricultores inicien la manifestación frente al Parlamento a las 12,00 horas.

Por su parte, el presidente de la plataforma leerá el escrito que será entregado en la cámara andaluza. Se trata de la cuarta manifestación que protagoniza el sector de los frutos rojos onubenses.

ECOLOGISTAS

Por su parte, WWF ha pedido al Parlamento andaluz que “no ceda” ante “las presiones” por parte de agricultores de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, que se van a manifestar este miércoles.

En un comunicado, la organización ecologista ha asegurado que ha escrito a todos los grupos parlamentarios para llamar la atención sobre “las graves consecuencias que supondría ceder ante la presión de la agricultura ilegal en Doñana”.

La organización también recuerda a los parlamentarios que el Plan de la Corona Forestal fue aprobado con el consenso de todos los actores implicados, incluido el sector agrícola y el propio Parlamento.

Ante la citada manifestación, WWF ha pedido a los grupos parlamentarios andaluces que “no cedan antes quienes piden una amnistía total para la agricultura ilegal en Doñana”. El Plan de la Corona Forestal de Doñana, que ahora una parte del sector agrícola de Huelva pide rehacer, “estuvo abierto a comentarios durante un largo periodo de información pública y fue aprobado con el consenso de todos”, han insistido.

Tan sólo WWF y otras organizaciones conservacionistas votaron en su contra en el Consejo de Participación de Doñana por considerar el plan “insuficiente”, pero la organización entiende que su puesta en marcha es “la única posibilidad” para solucionar el problema de la agricultura en la zona, que “ha crecido de forma ilegal y descontrolada durante décadas”.

En su carta a los parlamentarios, WWF recuerda que lo que piden los manifestantes con esta manifestación es, “sencillamente, estar por encima de la ley”, ya que “no sólo se pone en duda el Plan de la Corona, también leyes ambientales como la Ley Forestal Andaluza de 1992”.

Y todo ello, concluyen, para “reclamar una amnistía total de las explotaciones que han crecido ilegalmente, y que siguen creciendo a día de hoy, perjudicando y ejerciendo una competencia desleal frente a los agricultores legales y esquilmando los recursos naturales de los que depende Doñana”.

La organización también ha solicitado una reunión con cada grupo parlamentario –PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU– para trasladar sus argumentos y pedir su compromiso con el Plan de la Corona, por el futuro de Doñana y de la agricultura en el Condado de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *