La relación de Juan Ramón con la obra de Cervantes, Pieza del Mes en Moguer

pieza del mes dedicada a Cervantes  (1) pieza del mes dedicada a Cervantes  (2)La casa-museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez dedica la ‘Pieza del Mes’ siempre a algunos de los materiales y documentos que forman parte del legado del matrimonio Jiménez. En esta ocasión, con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes se destaca la relación del nobel moguereño con la obra del autor de ‘El Quijote’.

El director de la casa-museo, Antonio Ramírez, y el concejal de Turismo de Moguer, José Antonio Rodríguez, han participado en la presentación de esta ‘Pieza del Mes’ que ha corrido a cargo de la investigadora de la Fundación del Nobel Rocío Bejarano, informa el Consistorio moguereño en una nota de prensa.

Al cumplirse el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, los responsables de la casa-museo han querido recordar la relación que mantuvo a lo largo de su vida el autor de ‘Platero y yo’ con el genial dramaturgo del siglo XVI.

Así, han concretado que Cervantes aparece en la vida del nobel moguereño desde sus comienzos, ya que en el rincón elegido por un jovencísimo Juan Ramón para leer sus libros preferidos en su casa de la calle Nueva, ‘El Quijote’ ocupó también un destacado lugar”.

La admiración del andaluz universal por la obra de Cervantes queda patente también al conservar en su biblioteca personal distintas ediciones de libros además del periplo del ingenioso hidalgo como el caso de las ‘Novelas Ejemplares’; de diversos estudios sobre el autor, o de homenajes de teatro y conciertos, así como las primeras publicaciones turísticas que se editaron desde la Casa de Cervantes, entre otras.

A Juan Ramón Jiménez se le encomendó una conferencia sobre el romance español que debía pronunciar el día de Cervantes. El trabajo, que llevaba por título ‘El romance, río de la lengua española’, fue presentado por el nobel moguereño el 23 de abril de 1954, en el 338 aniversario de la muerte de Cervantes. Al aceptar el encargo, Juan Ramón afirmó: “cuando me hablaron de pronunciar esta conferencia, el rector me indicó que convenía referirse a Cervantes, y yo le dije que hablaría. Así lo voy a hacer, y con entero derecho”.

Entre los materiales que constituyen la ‘Pieza del Mes’ de la Fundación del poeta se pueden admirar libros y documentos de Cervantes que conservó Juan Ramón Jiménez, así como una cuidada selección de las notas con las que el autor moguereño preparó la conferencia cervantina.
Durante la presentación se destacaron también las numerosas referencias a Cervantes o ‘El Quijote’ en la obra de Juan Ramón Jiménez.

Así en el prólogo de la nueva edición de ‘Platero y yo’, el moguereño habla del “grande Cervantes”, y también en el capítulo ‘La muerte de Platero’ se reflexiona sobre el tema de un nuevo Quijote.

En una de las obras más importantes de Juan Ramón como es ‘Diario de un poeta recién casado’, de la que se conmemora precisamente en 2016 el centenario de su publicación hay un poema titulado ‘Argamasilla del mar’, un texto escrito durante el viaje en barco desde España a Estados Unidos que realizó el poeta, donde mezcla el pueblo Argamasilla de Alba que aparece en ‘El Quijote con el mar’ que está cruzando el poeta. Y también en el poema en prosa ‘Tiempo’, obra inconclusa y póstuma de Juan Ramón Jiménez, ligada a ‘Espacio’, se como el andaluz universal, continuaba admirando y leyendo a Cervantes.

Todas estas referencias, ediciones y documentos que profundizan en la relación de admiración que siempre profesó el poeta moguereño al autor de ‘El Quijote’ constituyen la atractiva ‘Pieza del Mes’ de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez que pueden disfrutar los visitantes durante las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *