Segunda edición de las jornadas divulgativas ‘Aquafresi’

Aquafresi_SanJorge1 Aquafresi_SanJorge3 Aquafresi_SanJorge4 Aquafresi_SanJorge5La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, CR Palos, ha puesto en marcha esta mañana la II Edición de las Jornadas Didácticas ‘Aquafresi’ organizadas para acercar al alumnado de los colegios públicos de su entorno la importancia del agua en la agricultura local y el papel de la CR Palos en el reparto equitativo de este escaso recurso.

Para ello, la CR Palos ha visitado esta mañana el Salón de Actos del C.E.I.P. San Jorge de Palos de la Frontera donde ha enseñado a los alumnos de 6º de Primaria mediante una sencilla y amena presentación audiovisual las claves del Ciclo del Agua, fundamental para la vida y para la existencia de la agricultura, actividad de la que dependen la mayoría de las familias de estos municipios. Asimismo, la presentación ha enseñado los sistemas de almacenamiento existentes y los medios que hacen posible que el agua llegue a las casas y a los campos de cultivo, garantizando la agricultura y el consumo humano. Finalmente, se ha explicado el cometido de la CR Palos en la creación, mantenimiento y mejora de las infraestructuras de almacenamiento y distribución de agua que hacen posible que los cultivos de fresas existan y se desarrollen de forma sostenible, siempre compaginando la actividad económica con la protección medioambiental.
De esta forma, el alumnado del C.E.I.P San Jorge, y el próximo viernes 8 de abril el del C.E.I.P. Hermanos Pinzón, puede conocer que esta entidad es una organización creada por los agricultores de Palos de la Frontera y de Moguer para garantizar el reparto equitativo del agua y que tiene capacidad para regar 3.500 hectáreas, una superficie equivalente a 3.500 campos de fútbol. Para ello, además de gestionar las conducciones procedentes de las presas del Piedras, Chanza y Andévalo, la CR Palos dispone de dos balsas de regulación con gran capacidad para almacenar.

Del mismo modo, los alumnos han podido ver in situ algunas propiedades del agua a través de experimentos que han mostrado las reacciones de este recurso de la naturaleza en sus distintos estados físicos.

Este ciclo de jornadas didácticas de la CR Palos también incluye visitas a las balsas de regulación de la entidad, para que los estudiantes conozcan sobre el terreno las infraestructuras que proporcionan el riego a los campos, y la participación y posterior exposición de los trabajos presentados al II Concurso de Maquetas ‘Aquafresi’, punto final de estas jornadas con las que la Comunidad sigue avanzando en las acciones de sensibilización sobre la importancia del agua en el desarrollo socioeconómico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *