El águila imperial ibérica reina en Doñana

La Junta ha invertido siete millones de euros en la recuperación del águila imperial ibérica en la última década

Balance águilaLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido siete millones de euros en la recuperación del águila imperial ibérica en la última década. El consejero, José Fiscal, ha realizado un balance de los últimos resultados del seguimiento de las poblaciones del Plan de Recuperación de la especie impulsado por la Junta de Andalucía, en el marco de la presentación del proyecto ‘Seguimiento Científico del Águila Imperial Ibérica en Doñana’. Un proyecto desarrollado durante los años 2014 y 2015 en este espacio natural por los investigadores de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC,  , con la colaboración de la Fundación Migres y  la Fundación Banco Santander.

CQOC_Aguila_Imperial123 En esta línea, el consejero ha recalcado que la Junta de Andalucía, como administración responsable de la gestión y la conservación de la especie en la Comunidad autónoma, trabaja desde hace décadas en la recuperación y la preservación de esta especie, en el marco del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica. A través de él, se han realizado acciones dirigidas a su preservación como la reducción de la mortalidad no natural, el incremento del tamaño de la población,  la mejora de hábitats o el impulso de la investigación, entre otras cuestiones.

Fiscal ha subrayado que, una vez detectadas las amenazas principales de esta ave,  (causas antrópicas, las electrocuciones por contacto con postes eléctricos o tendidos y el veneno fundamentalmente), se han llevado a cabo actuaciones muy concretas para mejorar su situación hasta llegar a los resultados positivos del último balance. Entre ellas, ha citado las medidas para minimizar el impacto de la mano del hombre, la vigilancia de los territorios de nidificación, la alimentación sumplementaria de los pollos o el rescate de los mismos por caída del nido o por estar en peligro.

102 parejas nidificantes, un hito para la especie en la región

Todo ello, según el consejero de Medio Ambiente, ha permitido alcanzar el hito de las 102 parejas nidificantes en 2015, de las que 88 se asientan en la población de Sierra Morena (Jaén, Córdoba, Sevilla), nueve en  Doñana, cuatro en Cádiz y una, por primera vez, en la campiña jiennense. Cifras “muy significativas y esperanzadoras” para futuro del águila imperial ibérica, puesto que si sus poblaciones se mantienen durante seis años consecutivos, permitiría que la especie dejara de estar en peligro de extinción, tal y como marca la Directiva de Aves.

En su intervención, Fiscal ha valorado la labor de los investigadores y de estudios, como el que se ha presentado hoy en el Centro El Acebuche, ya que  son esenciales para lograr recuperar este rapaz. Según el titular de Medio Ambiente,  “por eso, siempre hemos contado con ellos y les hemos tendido la mano para aunar esfuerzos y trabajar juntos”.

Por último, el consejero ha subrayado la importancia de la responsabilidad social corporativa de las empresas privadas que voluntariamente colaboran en la conservación del medio ambiente. En este sentido, Fiscal ha recordado que recientemente la Consejería ha suscrito un convenio de colaboración con Red Eléctrica para el seguimiento y la gestión de la especie también en Doñana. “Agradezco la implicación y la colaboración de estas empresas y entidades, en este caso a la Fundación Banco Santander, por involucrarse también en esta tarea y aprovecho, desde aquí, para animar a otras a que emprendan acciones como ésta”, ha concluido.

 

One Response to El águila imperial ibérica reina en Doñana

  1. ¿quien se ha llevado el dinero del Aguila Imperial. Habrá sido los aguiluchos, que poca verguenza tienen robando a los contribuyentes. Y Huelva sin carretera a Cádiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *