Fiscal destaca que el Plan de la Corona Norte es “la máxima garantía” y se va a aplicar con “respeto a la ley”

jose fiscal en la comisión de medio ambiente del parlamento andaluz fotonoticia_20151027195652_800El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha insistido este miércoles en que el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos ubicados al Norte de la Corona Forestal de Doñana es “la máxima garantía” para la agricultura del entorno de este espacio natural, y que se va a aplicar “con el máximo respeto a la ley”.

En declaraciones a los periodistas en el centro de visitantes El Acebuche, en Almonte (Huelva), para presentar los resultados del proyecto de ‘Seguimiento científico del águila imperial ibérica en el Espacio Natural de Doñana’, y preguntado por este asunto, Fiscal ha dejado claro que es una cuestión que “está fuera de toda duda”.

Cabe recordar que este mismo miércoles miembros de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva se han manifestado, ante la sede del Parlamento andaluz, para pedirle a la Junta de Andalucía revise el citado plan, al considerar que está “mal planteado” y que ha dejado a los agricultores en “situación de total indefensión” tras su publicación.

En este sentido, el máximo titular de Medio Ambiente andaluz ha recordado que la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva ha comenzado a dar respuesta a los escritos presentados por los agricultores de la comarca del Condado de Huelva –“mal llamadas alegaciones”–, cuyas parcelas quedaron inicialmente excluidas de las hectáreas regularizables del citado plan. Una superficie que engloba a 315 hectáreas y a 32 agricultores. “Se trata de unas hectáreas que el plan determinaba que no eran regularizables y, que tras su revisión, sí lo son”.

Se trata de una primera tanda de contestaciones a aquellos escritos que los agricultores presentaron con posterioridad a la aprobación del plan, consistentes en parcelas situadas en el ámbito hidrográfico de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras, integradas en el perímetro de las comunidades de regantes El Fresno y Valdemaría, que obtuvieron concesión administrativa de aguas superficiales del sistema general Andévalo-Chanza-Piedras con fecha 14 de diciembre de 2014 y que, por tanto, al ser previa a la aprobación del plan, no se produjo la actualización cartográfica sobre los mismos.

Al respecto, Fiscal ha insistido en que “su aprobación está fuera de toda duda, como lo reconocen todos los foros, incluso internacionales, los responsables de supermercados de Europa –uno de los principales clientes de la agricultura de la zona–, que han pedido que se aplique este plan y han mostrado un respaldo inequívoco” al mismo.

Fiscal ha remarcado que esta aprobación se va a llevar a cabo desde “el estricto cumplimiento de la ley y lo estamos haciendo ya, con el fin de conjugar el desarrollo agrícola y la conservación del Medio Ambiente”.

APOYO DE “LA INMENSA MAYORÍA”
Del mismo modo, ha recordado que este plan contó con “el apoyo de la inmensa mayoría de los actores que tienen intereses en esta cuestión” y, aunque ha reconocido que “no satisfacía al 100 por cien, todas las partes cedieron para poder aprobarlo”.

José Fiscal también ha hecho hincapié en que asociaciones ecologistas han manifestado que “no se entiende Doñana sin agricultura. La Junta tampoco”, ha subrayado, pero ha hecho hincapié en que “hay que aplicar una norma, se está empezando a aplicar y se está haciendo desde el máximo respeto a lo ambiental y a lo agrícola”.

“Estamos haciendo un esfuerzo tremendo y vamos a seguir haciéndolo. Vamos a aplicar el plan porque no tenemos absolutamente ninguna duda de que es lo mejor para la agricultura y para el medio ambiente en la comarca”, ha concluido José Fiscal.

One Response to Fiscal destaca que el Plan de la Corona Norte es “la máxima garantía” y se va a aplicar con “respeto a la ley”

  1. Estos sevillanos
    siempre ponen a uno de HUELVA
    para que sea uno de la tierra
    el que joda a los CHOQUEROS !!!
    ——————————-
    REPASAD LA HISTORIA
    Y LA HEMEROTECA !!!
    ———————-
    Son nuestros “salvapatrias” !!!
    ———————-
    Hay que recnocer que
    hay que servir
    para prestarse a perjudicar
    a la propia tierra,
    a la de tu gente,
    la de tus antiguos,
    y la de tus herederos,
    por simplemente DINERO
    y relevancia social !!!
    Que asco !!!
    —————————
    Y dormirá tranquilo y “tó”, no ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *