‘Gracias’, o como la música ayuda a luchar contra el autismo

El disco ha sido compuesto por el director y profesor de música David Núñez Mañó, del centro Ethos Centro para la Diversidad, a uno de sus alumnos con autismo, Roberto Álvarez

presentacion disco joven autista huelva (1) presentacion disco joven autista huelva (2) presentacion disco joven autista huelva (3)El Gran Teatro de Huelva ha acogido este martes la presentación de ‘Gracias’, un disco compuesto por el director y profesor de música David Núñez Mañó, del centro Ethos Centro para la Diversidad, a uno de sus alumnos con autismo, Roberto Álvarez, un menor de 13 años con un don para la música, tratándose del primer trabajo musical interpretado por una persona con esta discapacidad a nivel nacional.

La presentación coincide con los actos que giran en torno al día 2 de abril, día mundial de concienciación sobre el autismo, y este hecho ha llevado a convertir a este niño en la primera persona de España y en una de las primeras personas del mundo con autismo que graba un disco, marcando así un precedente en un proyecto de estas características.

Hay que destacar que Roberto no empezó a hablar hasta los siete años y tiene grandes problemas de lenguaje y comunicación. Sin embargo, en la música ha encontrado un canal de comunicación mágico donde expresar sus sentimientos y transmitir sus emociones de una forma maravillosa.

En la presentación Roberto ha cantado sus canciones acompañado de una formación de músicos creada especialmente para la ocasión, en la que su profesor le acompañaba al piano, junto a César López Perea con la guitarra eléctrica, quien es además el productor del disco, y profesores de la escuela de música de ‘Arte y Sonido’ que completaban la banda, los cuales ya se han ofrecido a colaborar con Roberto en varias ocasiones.

Además, Roberto ha cantado su canción ‘Sonríe’ con seis compañeros también de Ethos Centro para la Diversidad, todos con características muy especiales como el Trastorno de Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno de la Comunicación Social (TCS), lo que demuestra que el hecho de tener dificultades no implica no poder, ni tampoco no tener capacidades. “Todos tenemos dificultades para algunas cosas y capacidades para otras”, afirma el profesor David Núñez.

“Con este disco no pretendo que Roberto sea un gran artista que vaya de escenario en escenario, ni siquiera que se convierta en un gran músico, sino simplemente poner mi granito en esta dura lucha de concienciación sobre el autismo”.

A su juicio, es “necesario que se hable de autismo, un trastorno del neurodesarrollo que cada vez está más presente en la sociedad pero que aún sigue siendo la gran desconocida dentro de las llamadas discapacidades intelectuales”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *