Herramienta digital para estimar la maduración de sardinas, chirlas y coquinas

El presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez, recibe a varios expertos europeos que participan en el proyecto Safi de apoyo a la industria pesquera y acuícola

Encuentro SAFI pescaLa Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha mostrado al sector profesional de la pesca una nueva herramienta digital que mediante la combinación de datos por satélite, estima las épocas o estado de maduración de poblaciones de especies en mar abierto como la sardina, la chirla y la coquina en la costa de Huelva.

Esta nueva herramienta digital ha sido desarrollada en el marco del proyecto europeo Safi (Support for Fisheries and Aquaculture Industry – Apoyo a las industrias del sector pesquero y acuícola) en el que participa el centro Ifapa ‘Agua del Pino’ junto con otras entidades públicas y privadas de Francia, Irlanda y Portugal, y cuyos representantes se reúnen hasta el 7 de abril en Huelva.

El presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez, ha valorado hoy en Huelva este tipo de proyectos europeos que “conllevan óptimos resultados de los que se beneficia directamente el sector profesional pesquero, como es el caso de esta nueva herramienta”.

Pérez Parra ha destacado la dimensión de este tipo de trabajos, de los cuales hay quince en marcha sobre diferentes subsectores y ha adelantado que actualmente investigadores de Ifapa están preparando cuatro proyectos más en el marco del programa Horizonte 2020 para presentar su candidatura.

Durante el encuentro de hoy, los expertos han hecho una demostración de la herramienta piloto ante posibles usuarios interesados de entre el sector pesquero y acuícola de Andalucía y de otras comunidades españolas, además de otros países donde puede haber beneficiarios finales, en concreto Irlanda, Grecia e Italia.

Los investigadores han explicado que esta nueva herramienta permitirá, con pocas semanas de anticipación, estimar con fiabilidad para una zona y una especie, el estado de maduración sexual de una pobl[1] ación determinada, el porcentaje de ejemplares sexualmente maduros y cuándo va a comenzar su época de reproducción, a partir de los valores dados de parámetros ambientales como la temperatura y la abundancia de fitoplancton.

Esta herramienta pretende ser un instrumento al servicio de la gestión de los recursos pesqueros y acuícolas, y podrá ser continuamente mejorada a partir de las demandas y preocupaciones de los sectores relacionados. De igual forma, los productos ofrecidos pueden adaptarse continuamente a los datos ofrecidos por los nuevos satélites que se lanzan con este fin, como es el caso del reciente lanzamiento del Sentinel-3.

Ifapa, participante español del proyecto SAFI

El proyecto SAFI (Support for Fisheries and Aquaculture Industry – Apoyo a las industrias del sector pesquero y acuícola) es un proyecto cofinanciado al 75 % por el Séptimo Programa Marco (7FP) de la Unión Europea y tiene como objetivo aplicar a la industria de la acuicultura y a la gestión de los recursos pesqueros la abundante información procedente de satélites artificiales sobre la calidad del agua de nuestras costas, concretamente datos de temperatura, sólidos en suspensión, clorofila, altura de olas, corrientes, entre otros.

El trabajo, en marcha desde octubre de 2013, ya se encuentra en su última fase y desde el centro Ifapa ‘Agua del Pino’ de Cartaya (Huelva) se han centrado en establecer para el Golfo de Cádiz las relaciones entre estas variables ambientales y las épocas de maduración sexual de tres especies muy abundantes y de alto interés comercial en la costa de Huelva: sardina, chirla y coquina.

Así, se han comparado los datos del agua obtenidos de forma convencional con los suministrados por satélites artificiales y se han asociado éstos con el estado de maduración de ejemplares de estas especies.

El proyecto está en su tercer y último año de ejecución, los trabajos experimentales referentes a las aplicaciones de la teledetección en distintos aspectos de la pesca y la acuicultura se encuentran en su fase final, por lo que los trabajos futuros se centrarán en una presentación pública de los resultados, tanto en la página web del proyecto, como en una demostración in situ en un país en desarrollo (Marruecos).

El centro Ifapa ‘Agua del Pino’, referente en acuicultura

El centro Ifapa ‘Agua del Pino’, situado frente a la desembocadura del río Piedras, en la localidad de Cartaya (Huelva), desarrolla una investigación multidisciplinar de alto nivel dirigida a la generación de conocimiento científico en beneficio de la calidad de la acuicultura y de la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Promueve también la formación y la transferencia tecnológica al sector productivo.

A lo largo de 30 años de actividad, ha desarrollado proyectos orientados a la puesta a punto y optimización del cultivo de diferentes especies de moluscos, crustáceos y peces; ha sido pionero en el desarrollo de una tecnología eficiente para el cultivo integral de dos especies de peces planos de gran importancia comercial: el parracho y la acedía.

También ha establecido por primera vez en Andalucía una tecnología eficiente de obtención de semillas de mejillón con múltiples posibilidades en el mercado y en la actualidad trabaja con otras especies de gran interés comercial como son almejas (fina y japonesa), ostión, lenguado, lisa y dorada, entre otras.

‘Agua del Pino’ está dotado de infraestructuras adecuadas para desarrollar cultivos integrales de diferentes especies marinas, a las que se han incorporado importantes avances tecnológicos para optimizar los procesos productivos, tales como los sistemas de recirculación de agua, la aplicación de la energía solar en el tratamiento del agua y equipos de producción con un alto grado de automatización.

La especialización actual del centro se basa en la investigación de los procesos fisiológicos y patológicos en moluscos y peces, asuntos de vital importancia para el conocimiento de las respuestas del organismo en condiciones diferentes a las del medio natural. En él se desarrollan, de manera integrada, estudios sobre mejora del bienestar animal en granjas marinas, englobando experiencias encaminadas a la puesta a punto de protocolos para el diagnóstico y la prevención de enfermedades, la caracterización de patógenos propios de los sistemas de cultivo, la determinación de indicadores de bienestar en peces cultivados y el desarrollo de métodos zootécnicos para la disminución del estrés.

Asimismo, el centro está especialmente preparado para el estudio de las características hidrodinámicas de las aguas costeras y su relación con el ciclo biológico de determinadas especies y con la actividad pesquera y marisquera.

El centro colabora activamente con universidades y organismos de investigación españoles y extranjeros; los proyectos desarrollados en el centro han dado como resultado un significativo número de publicaciones científicas, manuales y tesis doctorales; han servido de base para las prácticas de personal procedente de universidades y escuelas de formación profesional. Además, el pasado año 2015, durante el mes de octubre, ha organizado el XV Congreso Nacional de Acuicultura en Huelva y I Congreso Ibérico de Acuicultura, con la asistencia de más de 400 profesionales del sector.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *