La voz de los ciudadanos llega al pleno de Huelva con la figura del ‘Concejal 28’

6.4.16 María José PulidoEl Ayuntamiento de Huelva pondrá en marcha en el Pleno ordinario de abril la figura del ‘concejal 28’, “permitiendo que, por vez primera, los ciudadanos tengan voz en las sesiones plenarias de forma regulada y con plena legitimidad jurídica”, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la concejal de Participación Ciudadana, María José Pulido.

Como ha destacado la edil, “esta medida tiene una especial significación para el Equipo de Gobierno por lo que representa para la democracia participativa en este Ayuntamiento. Se trata de un compromiso electoral del alcalde, Gabriel Cruz, que supondrá un avance fundamental en la manera de entender la política en la ciudad, con una medida que no existe como tal en ningún otro ayuntamiento”.

A través de esta  figura se regula la potestad que tiene la ciudadanía, organizada en asociaciones  ciudadanas o a título individual, de presentar propuestas al Pleno  Municipal del Ayuntamiento. Según ha explicado la concejala, por esta vía se pueden ejercer dos tipos de iniciativa: por un lado, iniciativas populares, destinadas a proponer proyectos de reglamento de competencia municipal (excluidos los de Hacienda), si están suscritos por el 10% del electorado onubense (11.208 firmas). Por otro lado, estarían las llamadas iniciativas ciudadanas, para personas mayores de edad empadronadas en Huelva que deseen presentar mociones respaldadas por la firma del 0,1% de los vecinos de Huelva (112 firmas). O para entidades inscritas en el registro municipal, con un 1% (1.128 firmas) y con acuerdo de asamblea o junta directiva.

Las firmas deben llevar copia de DNI y serán cotejadas por el secretario del Ayuntamiento. El plazo para presentar las iniciativas es el día 15 de cada mes, en el registro del Ayuntamiento.

Asimismo, la iniciativa requerirá un informe de legalidad del secretario municipal y, si versa sobre un tema económico, informe del interventor.

Como ha apuntado Pulido, la defensa se realizará por la persona que se identifica en la iniciativa por un tiempo no superior a 5 minutos y una vez expuesta, los portavoces de los diferentes grupos políticos podrán pedir aclaraciones a la persona que la expone, que dispondrá de 3 minutos para posibles aclaraciones. A partir de aquí se procederá a la  votación por parte de los grupos políticos.

El Pleno podrá aprobar la iniciativa, total o parcialmente o rechazarla. En caso de ser rechazada no se podrá presentar una iniciativa  sobre el mismo tema hasta que no transcurra un año.

Los ciudadanos interesados pueden descargarse de la web del Ayuntamiento el modelo de iniciativa, así como consultar información sobre la figura del concejal 28, en el enlace: www.huelva.es/portal/es/paginas/concejal-28

En palabras de la concejala, “los debates de este Ayuntamiento ahora son una ventana abierta a la ciudadanía. Han dejado de ser algo inaccesible y distante para, en cuestión de unos meses, llegar en directo a los hogares de los onubenses a través de la televisión y ahora, además, incorporando la propia voz de los ciudadanos. Nosotros, los concejales, les representamos en el ejercicio de nuestras funciones públicas, pero esto es un paso más: es pasar de la democracia representativa a la participativa”.

Como ha destacado Pulido, la participación y la transparencia son dos ejes centrales de esta nueva etapa política en la ciudad de Huelva, y en estos primeros meses del mandato ya hemos dado pasos cruciales”. En esta línea, la edil se ha remitido a la aprobación de la primera Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento, la puesta en marcha de medidas inmediatas como la retransmisión de los plenos por la televisión municipal, la publicación de la nómina del alcalde, del patrimonio de la corporación, la inclusión de la oposición en todos los consejos de administración de las empresas municipales, etc.

Según ha añadido, “estamos en plena elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, un proceso que, en sí mismo, está siendo un paradigma de participación con la implicación activa de los colectivos de los distintos distritos”.

“El concejal 28 -ha concluido la concejala- es otro importante avance más en esta dirección y, desde luego, va a marcar un antes y un después en la dinámica plenaria, que tiene una gran importancia para los ciudadanos porque es de donde emanan las decisiones que le atañen”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *