Luz verde al nuevo modelo de servicio de asistencia técnica a los municipios

También da el visto bueno a una modificación de crédito de 5,5 millones para inversiones

pleno de abril en la diputación de huelva (1) pleno de abril en la diputación de huelva (2)El pleno de la Diputación de Huelva del mes de abril, celebrado este miércoles, ha dado luz verde al programa de asistencia técnica a los municipios dentro del nuevo Convenio Marco de Concertación con 22 servicios concertables.

De igual forma, también se ha aprobado la modificación de crédito de 5,5 millones de euros para diversas inversiones en la provincia y la sesión plenaria también ha ratificado dos declaraciones institucionales en apoyo a los refugiados y a la candidatura del equipo de fútbol de La Palma a la medalla al mérito deportivo.

Sobre el programa de asistencia técnica, el portavoz del grupo socialista, José Luis Ramos, lo ha calificado de “ambicioso y pionero” y ha destacado que presenta 22 servicios concertables, “cantidad que se ampliará según las demandas de los municipios”, cuyo común denominador es abarcar todas sus necesidades, desde redacción de proyectos, a la asistencia en la elaboración de los presupuestos, el diseño de parques y jardines, apuesta por la administración electrónica o ayuda en servicios sociales entre otros.

Los nuevos servicios concertables contienen parámetros de calidad y transparencia en cada asistencia que se presta, “de tal forma que cualquier concejal o alcaldesa, vía extranet, puede decidir qué servicio precisa de la Diputación, a partir de ahí concertarlo y en cualquier momento evaluarlo, estar en contacto con la persona responsable de ese servicio, saber cómo se financia o conocer el estado del trámite”.

En cuanto a la modificación de crédito de 5,5 millones de euros para diversas inversiones que la Diputación pretende acometer en edificios públicos, carreteras e infraestructuras medioambientales, correspondientes al superávit de 18,6 millones de euros con los que ha cerrado el ente provincial el año 2015, el portavoz socialista ha subrayado que “el 65 por ciento del mismo se destinará a carreteras”.

Los demás grupos políticos se han abstenido al respecto y el portavoz del grupo popular, David Toscano, ha criticado que de la citada cantidad la Diputación vaya a invertir 150.000 euros para hacer reformas en el edificio que alberga la sede la institución en la Gran Vía onubense cuando “el pasado pleno el equipo de gobierno dijo que no había dinero para un plan de empleo que pidió el PP”.

Sobre esta cuestión, José Luis Ramos ha hecho hincapié en que “supone un uno por ciento de la cantidad completa, a lo que ha añadido que con estas obras se mejorará la eficiencia energética y la zona de registro de la Diputación, frecuentada por los ciudadanos.

OTRAS MOCIONES

Respecto a las mociones, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción socialista instando a la Junta de Andalucía para que se prorroguen a 2016 las medidas de acción e inclusión social aprobadas en la pasada legislatura, argumentando que “las circunstancias siguen en vigor y continúan siendo necesarias para garantizar los suministros vitales a los ciudadanos”.

También se ha aprobado otra moción del grupo socialista en defensa de los principios de igualdad, refiriéndose a la no discriminación de los alumnos por razón de sexo y de la calidad educativa. En la iniciativa se insta al Gobierno a suspender la financiación pública para los centros docentes privados en los que se escolariza únicamente a alumnado de un sexo, aplicando los principios legales de igualdad y no discriminación.

La tercera de las mociones del grupo socialista también se ha aprobado por unanimidad. En la misma, la Diputación se adhiere y ratifica el código del buen gobierno local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El grupo popular también ha sacado adelante una moción relativa a la situación de los monitores de atención al alumnado con necesidades especiales en Centros Educativos Públicos. En la misma, se muestra el apoyo a este colectivo y se exige a la Junta de Andalucía que haga cumplir el convenio por el cual adjudicó el servicio de monitores de educación especial a la empresa Fundación SAMU, pero no ha sido aprobada la relativa a las mejoras agrícolas del Condado.

Por su parte, las dos mociones presentadas por el grupo de Ciudadanos también han contado con el respaldo de todos los grupos políticos. Una, en apoyo a las conexiones marítimas de pasajeros desde y hacia los Puertos de Huelva, y otra, para que la Diputación se adhiera a la campaña que la organización médico colegial ha puesto en marcha bajo el lema ‘Contra las agresiones a sanitarios tolerancia cero’.

Finalmente, no han sido aprobadas las mociones propuestas por IULV-CA, en relación a la eliminación del uso del herbicida denominado glifosato; con las reivindicaciones de las trabajadoras despedidas del Plan Memta y sobre la construcción por el Consorcio Provincial de Bomberos de un nuevo parque en la comarca del Condado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *