Reconocimiento a las personas que donan sangre en Huelva

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva celebra hoy un acto de reconocimiento a los donantes más solidarios de la provincia y a aquellas personas y entidades que prestan su apoyo para la realización de las colectas que este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) organiza por toda la geografía onubense.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, preside este acto, a través del cual se pretende agradecer la implicación de todos aquellos ciudadanos que promueven el proceso de donación en la provincia. “Una práctica –ha resaltado López- sin la cual sería imposible el normal desarrollo de la actividad sanitaria”, por lo ha animado a la población “a seguir apoyándola con el objetivo de garantizar un adecuado abastecimiento de componentes sanguíneos a los hospitales”.

En el caso de los donantes más solidarios se trata de 121 personas que durante el año pasado han alcanzado una elevada cantidad de donaciones realizadas, que van desde 40 a incluso las 150 que suma ya un ciudadano. El centro de transfusión les va a hacer entrega de un distintivo en agradecimiento a ello y por ser fieles exponentes de un gesto altruista que permite mejorar o salvar la vida de los pacientes.

En segundo lugar, el centro de transfusión también aprovecha este encuentro para homenajear igualmente a las personas particulares y a empresas, instituciones u otra clase de colectivos que participan desinteresadamente en sus campañas de donación. En esta edición se premia a la Universidad de Huelva y a la Hermandad de la Soledad de Hinojos, así como a los vecinos de Almonte y Encinasola que forman parte de la red de colaboradores locales del centro de transfusión. La labor de dicha red, que está integrada en la provincia por 120 personas, se centra en la difusión e información a los vecinos de sus respectivas localidades de las visitas programadas de las unidades móviles para la donación.

Incremento de las necesidades

En los últimos meses, como consecuencia de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación, se han incrementado de 60 a 80 las donaciones que se necesitan diariamente en Huelva para cubrir las peticiones de sangre generadas desde los centros hospitalarios.

Para hacer frente a este aumento en la demanda, la Consejería de Salud ha puesto en marcha diversas iniciativas, entre las que destaca la campaña ‘Andalucía es solidaria’, enfocada a reactivar la donación de sangre y dar respuesta así al continuo aumento de las necesidades de los hospitales de la comunidad. En esta campaña se enmarcan las macrocolectas sanguíneas que el centro de transfusión viene organizando en los últimos años con enorme éxito en la Casa Colón de la capital.

Los onubenses que quieran donar pueden acudir directamente al centro de transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 horas y los sábados de 10 a 13, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral e incluso los fines de semana. A este recurso se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar esta práctica a la ciudadanía.

La población puede conocer el horario y lugar de las colectas que se efectúan a través de las unidades móviles del centro en toda la provincia visitando la web del SAS, disponible en la dirección de internet www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, y accediendo a un apartado específico denominado ‘Donar sangre’.

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, si bien por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *