Apoyo de la Junta a las Jornadas de Patrimonio de la Sierra

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía respalda la celebración de la XXXl edición de las ‘Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra’ a través de una aportación económica y mediante la edición digital de las actas de este evento para que puedan ser difundidas. Las jornadas tendrán lugar en Aracena desde hoy y hasta el próximo domingo y quienes participen podrán disfrutar de diez ponencias y siete exposiciones abiertas al público.

Durante la inauguración en la iglesia de Santo Domingo del municipio serrano, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha señalado que es “fundamental” el desarrollo de este tipo de jornadas “que favorecen la divulgación de nuestro patrimonio histórico, así como el nacimiento de iniciativas encaminadas a poner en valor todo el legado con el que cuenta nuestra provincia”.

En su intervención, Solana ha destacado el “interés” de la Junta de Andalucía por el patrimonio histórico de Huelva “que demostramos con ejemplos como el trabajo realizado por la Consejería de Cultura en el castillo de Aracena y su recinto fortificado”. En el contexto del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía se ha intervenido de forma continuada en la investigación, protección, conservación y puesta en valor del recinto fortificado de Aracena con una inversión que asciende a 197.760,63 euros. Precisamente, estas actuaciones protagonizarán una ponencia y una de las exposiciones temáticas.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha señalado que “hoy en día somos plenamente conscientes de que, en la Sierra, el patrimonio va mucho más allá de castillos e iglesias y comprende además la naturaleza, la gastronomía, la creación artística, las tradiciones y las costumbres. Y este cambio se debe, en gran medida, a la celebración de estas jornadas y a la labor de sensibilización y concienciación que ha ido calando hondo en la población serrana durante estos 31 años”.

Ramos ha subrayado que “afortunadamente hoy valoramos el patrimonio de una forma muy distinta, sabemos lo amplia y variada que es la riqueza de la Sierra de Huelva, una joya que debemos mimar, respetar y defender, y en esa tarea de salvaguardar el patrimonio cultural y divulgarlo podéis contar siempre con la Diputación de Huelva, porque esta iniciativa cultural enriquece a toda la provincia y la engrandece”.

Estas jornadas están organizadas por la Federación de Asociaciones de la Sierra y el Ayuntamiento de Aracena con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Huelva. La programación incluye, además de las ponencias y exposiciones, visitas guiadas, mesas redondas y conciertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *