Expertos debaten sobre el nuevo régimen jurídico de las administraciones públicas

La Facultad de Derecho acoge unas jornadas dirigidas a  reflexionar sobre la nueva norma que entrará en vigor en octubre  

DSC05807 DSC05812Cerca de 180 profesionales de la administración pública de toda la provincia de Huelva debaten desde hoy en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva sobre las novedades en el procedimiento administrativo y el régimen jurídico de las administraciones públicas a través de unas jornadas que han sido organizadas por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) de Huelva, y en las que colaboran la Onubense y la Diputación Provincial.

El objetivo de esta iniciativa es conocer las principales novedades de una reforma integral de la organización y funcionamiento de las administraciones públicas con motivo de la entrada en vigor el próximo mes de octubre de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. Por este motivo, las jornadas están dirigidas no sólo a licenciados y graduados en Derecho o a abogados y procuradores, sino también a funcionarios de la administración local y a cargos electos, directivos y personal al servicio de las administraciones públicas. A lo largo de estas jornadas, expertos y profesionales debatirán sobre esas novedades, una de las cuales es el papel fundamental que adquieren las nuevas tecnologías a la hora de articular las relaciones entre la administración y los ciudadanos.

Durante el acto de inauguración, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha expresado que la misión de la Onubense es “formar, investigar y transferir conocimiento de la forma más eficiente y eficaz posible” y ha considerado que estas jornadas son un claro ejemplo de cómo la Universidad puedes ofrecer una “formación especializada y de vanguardia”. En la misma línea, el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ha subrayado que la Onubense “se sitúa una vez más al frente de todo cuanto implique desarrollo y progreso para la ciudad” y ha señalado que las reformas jurídicas son de tal calado que hacen necesario el impulso de este tipo de jornadas para debatir y reflexionar. “Es la mejor manera para conseguir una administración más moderna, eficiente, eficaz y transparente”, ha advertido.

El Director General de la Administración Local, Juan Manuel Fernández, ha insistido en la idea de que las reformas jurídicas que son objeto de estas jornadas “afectan al funcionamiento de los ayuntamientos, de ahí que sea importante clarificar y poner orden, ya que todo lo que sea profundizar y aclarar es pertinente”. Fernández, que ha destacado la importancia que adquieren las nuevas tecnologías en la relación de los ciudadanos con la administración, ha apostado por seguir esta línea de trabajo ya que la formación de los técnicos y profesionales “ayuda a garantizar la seguridad jurídica de todos”. Por su parte, el presidente de COSITAL, Francisco de Asís Gómez, ha agradecido a la Universidad de Huelva la línea de colaboración existente entre ambas partes, que ha hecho posible la organización de estas jornadas “que cuentan con la presencia de los mejores profesionales”.

A lo largo de la mañana de hoy, los asistentes han debatido de la mano de catedráticos de Derecho y profesionales de la judicatura sobre aspectos relacionados con la nueva normativa como la firma electrónica, la formación del expediente electrónico o el régimen de las notificaciones y publicaciones. El programa de las jornadas continuará desarrollándose mañana con una serie de conferencias acerca de las novedades en el ámbito del procedimiento administrativo, la responsabilidad patrimonial y la potestad sancionadora y las novedades y peculiaridades de la regulación sobre los órganos colegiados. Las jornadas concluirán con una mesa redonda en el que se hará una valoración general de la reforma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *