La Junta apoya la modernización y relevo en el sector ganadero

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha animado al sector ganadero a aprovechar la oportunidad del nuevo marco comunitario y la sucesión de ayudas que ya han comenzado a convocarse dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020 y que llegarán desde el eslabón de la producción hasta la industria para la modernización y tecnificación de las explotaciones. Así lo ha manifestado durante la clausura de las Jornadas Técnicas Agroganaderas organizadas por la cooperativa Ovipor en el Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico de Jabugo, un foro en el que ha insistido, además, en la prioridad del “esencial” relevo generacional en el campo.

Ricardo Domínguez García-Baquero, que ha tendido la mano al sector para, desde la cooperación, afrontar cada uno de los asuntos que le preocupan, tanto lo relacionado con la sanidad animal como los bajos precios que afectan a la rentabilidad de las explotaciones, ha resaltado el papel trascendental de la innovación. De ella, ha valorado, parte un “puente directo” hacia la mejora de las difíciles condiciones de vida de los ganaderos y, al mismo tiempo, hacia la generación de riqueza y valor añadido, algo clave para impulsar el bienestar en “un medio rural que tiene un enorme potencial y que hemos de preservar”. Un punto en el que ha puesto de relieve las partidas específicas que contemplará para ello por primera vez el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Los jóvenes, según ha señalado el viceconsejero, “tienen que ser protagonistas en este sentido”, porque “aportan la savia nueva y la frescura propias de su carácter emprendedor y, en consecuencia, futuro”. Ricardo Domínguez García-Baquero ha ensalzado la ganadería como una alternativa para ellos, “para que no tengan que marcharse a la ciudad y dejar atrás un campo en el que se puede vivir muy dignamente y que ofrece ese plus de una vida en contacto con la naturaleza”. El compromiso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha aseverado, es “firme”, como lo demuestra la ampliación de la línea de ayudas destinada a su incorporación a la actividad agrícola y ganadera, que se ha elevado en 2016 hasta los 90 millones de euros “para que ninguna iniciativa se quedara fuera”.

Sanidad animal

El viceconsejero ha aludido también a la sanidad animal y la “preocupación compartida” por la prevalencia de determinadas enfermedades contra las que “hemos de luchar de manera conjunta Administración, Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y sector. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ante la complicada situación que vive la ganadería, ha hecho el esfuerzo, “no previsto en un primer momento y ratificado con su aprobación por el Consejo de Gobierno el pasado martes”, de comprar las vacunas para proteger contra la lengua azul a las cabañas de ovino y bovino. En total, 7,25 millones de dosis contra los serotipos 1 y 4 bajo un presupuesto de 1,59 millones de euros.

Ovipor

Ovipor, fundada en 1981, es la cooperativa ganadera de referencia en Huelva. Pionera en la provincia, representa a más de 600 socios activos y cuenta con unos 450 colaboradores para abarcar tanto a los sectores vacuno de carne, ovino y caprino como de piensos, sin dejar de destacar su sección de porcino ibérico de máxima calidad, criado en régimen extensivo en dehesas. Su volumen de negocio en 2015 alcanzó una facturación de más de 11,5 millones de euros. Cuenta con alianzas comerciales no sólo con la rama de la distribución alimentaria, sino también con la restauración, algo que, para los ganaderos, supone un avance significativo en la cadena de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *