La Junta recupera las masas forestales de La Pata del Caballo

visita Pata CaballoLa Junta de Andalucía ha invertido 4,5 millones de euros en el núcleo forestal de La Pata del Caballo desde el incendio de 2004 que afectó a casi 30.000 hectáreas entre las provincias de Huelva y Sevilla. La Pata del Caballo, que se encuentra en el término municipal de Escacena del Campo, contiene una de las superficies de monte público más rica en vegetación mediterránea de Andalucía.

Por este motivo, “para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio ha sido y sigue siendo una de las zonas prioritarias dentro de la reforestación global de la superficie arrasada por el conocido como incendio de Riotinto”, en palabras de la delegada territorial, Rocío Jiménez.

Solo en el último trienio, la Delegación Territorial de Huelva ha invertido medio millón de euros en actuaciones en La Pata del Caballo. Los trabajos han consistido en la mejora de masas de alcornocal y pinar, mantenimiento de las repoblaciones y tratamientos para la prevención de incendios.

Rocío Jiménez ha comprobado in situ “la gran mejoría experimentada por un conjunto de ecosistemas de gran valor seriamente castigado por un hecho desgraciado”. “Debe seguir siendo uno de los pulmones de la provincia y desde la Junta se está haciendo todo lo necesario”, ha añadido la delegada territorial, quien ha anunciado que “hay actuaciones propuestas para este año y el siguiente con un valor cercano a los 300.000 euros”. Los operarios llevarán a cabo desbroces y podas en las subdivisiones de Los Perros y el Camino Tío Florencio y en los cortafuegos La Baña, Vallehermoso y El Cabo.

La Junta de Andalucía ya ejecutó un plan específico de restauración de alcornoques para La Pata del Caballo, con una inversión de 3,25 millones de euros. Se podaron más de 100.000 pies de encinas y alcornoques quemados y se eliminaron 38.000 pies muertos. El gradeo de los alcornoques no afectados, la conservación de los caminos rurales y la excavación de cunetas fueron otros de los primeros trabajos.

La Pata del Caballo, asimismo, se benefició de un proyecto general de restauración de todos los montes públicos involucrados en el incendio de 2004. La cuantía total fue de 2,44 millones de euros. La inversión sirvió para plantaciones, cerramientos, cortafuegos, instalación de protectores y construcción de pantanetas.

2 Responses to La Junta recupera las masas forestales de La Pata del Caballo

  1. El clan de Valverde hará que Huelva desaparezca del mapa.

  2. A este paso, este tipo declarará a la ciudadania de Huelva “especie protegida” y no nos dejará salir de aquí. Nos criará en cautividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *