Salen a información pública los bienes afectados por la presa de Alcolea

El embalse, de 246 hectómetros cúbicos, garantizará el abastecimiento de agua Huelva, atenderá las demandas del polígono industrial, posibilitará el riego de cultivos en la zona oriental de la provincia y reducirá la carga contaminante del Odiel

Obras presa AlcoleaLa Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado a información pública la relación de bienes y derechos afectados para la ejecución de las obras correspondientes al vaso del embalse incluidas en el proyecto de ejecución de las obras de la presa de Alcolea.

Así lo publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), que señala que los trabajos relativos al vaso del embalse “consisten, a modo de resumen, en la deforestación de toda la superficie de la presa por debajo de la cota 62”, que corresponde a la cota de coronación de Alcolea.

De esta forma, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente da “un nuevo paso adelante” hacia el objetivo de ejecutar una infraestructura hídrica que conlleva una inversión de 89 millones de euros y que permitirá poner en riego miles de hectáreas de las comarcas del Andévalo, Campiña y Condado onubense.

Las obras de la presa de Alcolea, que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), arrancaron en febrero de 2015. Actualmente se están llevando a cabo las obras del cuerpo de presa, así como los caminos de acceso al embalse.

Para el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, el anuncio del BOE de este jueves es “reflejo del compromiso y la apuesta del Gobierno por la agricultura onubense como generador de empleo y riqueza”.

“Después de muchos años de falsos anuncios, el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo realidad una infraestructura hídrica que permitirá suministrar agua superficial a los cultivos de la provincia y desarrollar nuevas zonas de regadíos”, ha subrayado Pérez Viguera

En este sentido, el subdelegado ha incidido en que “este gobierno está cumpliendo su palabra con el pujante sector agrícola de Huelva llevándole agua superficial a los agricultores del Condado y construyendo la presa de Alcolea, dos proyectos ampliamente demandados que se han hecho realidad en esta última legislatura”.

El Gobierno, a través de Acuaes, financia directamente el 50 por ciento del coste de la inversión con recursos propios y a fondo perdido. El otro 50 por ciento mediante créditos suscritos por la propia Acuaes, quien recuperará el coste de las operaciones financieras y su amortización mediante las tasas que cobrará la Junta de Andalucía a los futuros regantes por el uso del agua.

La presa de Alcolea permitirá la laminación de avenidas del río Odiel para aumentar la defensa de poblaciones y bienes, así como regular su caudal para un mejor aprovechamiento de las aguas del río.

En concreto, el embalse, de 246 hectómetros cúbicos de capacidad, garantizará el abastecimiento de agua a la ciudad de Huelva, atenderá las demandas del polígono industrial de la capital, posibilitará el riego de cultivos tradicionales de la zona oriental de la provincia de Huelva y reducirá la carga contaminante del río Odiel mejorando su calidad ya que permitirá mezclar las aguas que discurren a lo largo del año con las de las riadas, reduciendo inicialmente por dilución y posteriormente por decantación la carga contaminante de las aguas hasta valores admisibles.

Además, contribuirán con un volumen adicional de 135 hm3 anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea. En relación a las características técnicas, la presa es de gravedad con planta curva de hormigón in situ y de aliviadero fijo, con el nivel máximo normal a la cota 56, el vértice a la cota 61 y la coronación a la 62.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *