Caraballo defiende a las diputaciones, “que no pueden ser sustituidas por fórmulas inventadas a la sombra de pactos”

El presidente de la Diputación apuesta por el aeropuerto porque el sector "lo quiere" pero el inversor será "privado"

Caraballo durante su intervención. (Foto: HuelvaYa)

Caraballo durante su intervención. (Foto: HuelvaYa)

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha defendido este viernes el papel de las diputaciones y ha argumentado que los municipios más pequeños, la mayoría en la provincia onubense y a nivel nacional, “necesitan ayuda económica, asesoramiento y cercanía que hoy por hoy se los da la Diputación”, unos servicios que “no pueden ser suplidos ni por el Estado, ni por las comunidades autónomas, ni por fórmulas asociativas inventadas a la sombra de unos pactos”.

El consejero Fiscal durante la presentación del conferenciante. (Foto: HuelvaYa)

El consejero Fiscal durante la presentación del conferenciante. (Foto: HuelvaYa)

Caraballo ha lanzado este mensaje durante su intervención en Huelva en los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, donde ha sido presentado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y al que han asistido, entre otros, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

En esta línea, Caraballo, tras agradecer las palabras de José Fiscal,  ha calificado a las diputaciones como “una pieza fundamental” en el desarrollo territorial, aunque ha reconocido que las mismas necesitan “un zamarreón” como el resto de administraciones.

Al respecto, ha sostenido que “todo es mejorable con voluntad, con la financiación adecuada y una gestión eficaz”, pero ha subrayado que “afirmar que no son necesarias, sólo puede decirlo alguien que no ha tenido interés por conocerlas o que nunca ha vivido en un municipio pequeño”. En este aspecto, ha defendido el papel de las diputaciones andaluzas y de Extremadura.

Convencido de que su modernización y adaptación a los tiempos tiene que ser fruto de un análisis “serio” y el resultado de un encuentro de todas las fuerzas políticas, ha remarcado que tiene que ser “un debate de la estructura total del Estado”. A su juicio, “estamos cayendo en un error al hablar solo de las diputaciones, cuando en realidad tenemos que hablar del papel y las responsabilidades del conjunto de las administraciones del Estado y definir sus competencias, financiación y ámbito de actuación de cada una”.

De igual manera, durante su intervención, Caraballo ha pedido que “se deje de hablar de las diputaciones, que hablen y hablemos de las personas, de los servicios, de los medios y de los recursos que necesitan los ciudadanos de nuestros pueblos por muy pequeños y alejados que estén, y después hablemos de quienes dan o deben dar esos servicios y cómo”.

Ignacio Caraballo, que ha recordado que las diputaciones provinciales
durante siglos han sido las instituciones que han garantizado el acceso a servicios básicos a los colectivos más necesitados y se han ido adaptando a los tiempos, ha destacado el papel que juega el ente provincial de Huelva en la actualidad en las políticas sociales, con un presupuesto de más de 30 millones de euros; en los planes de empleo; en el mantenimiento de carreteras; en el apoyo al turismo, a la cultura y a sectores emergentes, así como a los empresarios y autónomos o con el servicio provincial de mosquitos.

“NUEVO MUNICIPALISMO”

Alcalde de Huelva, rector o presidentes de la FOE y de la Cámara, entre otros, han acudido a la conferencia. (Foto: HuelvaYa)

Alcalde de Huelva, rector o presidentes de la FOE y de la Cámara, entre otros, han acudido a la conferencia. (Foto: HuelvaYa)

Y todo ello, según ha enfatizado, dándoles “autonomía municipal” a los alcaldes, a través del sistema de concertación, con el fin de ejercer “como ayuntamiento de los ayuntamientos”. “Es lo que venimos a llamar el nuevo municipalismo, la nueva forma de relacionarse con los ayuntamientos de tú a tú en un plano de igualdad”, ha precisado Caraballo.

A su vez, ha defendido el papel de los ayuntamientos y ha asegurado que “las leyes deben facilitar el desarrollo desde lo local y esa no es la realidad en estos momentos”, ya que considera que “el Estado español ha estado legislando de espaldas a los ayuntamientos y a las diputaciones”.

En concreto, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva ha destacado que el Estado y las comunidades autónomas “deben contar siempre con las corporaciones locales para legislar”.

Por otro lado, tras señalar que en los índices de transparencia publicados por organismos internacionales se puede comprobar que “las diputaciones justifican y publican cada euro que gastan”, ha recordado que la institución onubense es “la primera en transparencia en toda España, algo que nos llena de orgullo y de satisfacción”.

Por último, ha defendido el trabajo de los funcionarios y ha abogado por dar a conocer el trabajo de estas instituciones con la realización de campañas en los medios de comunicación y en las redes sociales o poniendo el logo en todo aquello donde colabora el ente para que los ciudadanos valoren su labor, entre otras medidas.

“MAYOR CALIDAD DE VIDA”

Los desayunos de Europa Press cuentan con la colaboración de diversas entidades, entre las que está la Fundación Atlantic Copper. (Foto: HuelvaYa)

Los desayunos de Europa Press cuentan con la colaboración de diversas entidades, entre las que está la Fundación Atlantic Copper. (Foto: HuelvaYa)

A su juicio, el objetivo final es “conseguir mayor calidad de vida para los vecinos, sin poner en peligro la viabilidad de los más débiles, los pueblos más pequeños a los que hoy la Diputación le da amparo, cobijo y recursos”. “No podemos consentir que que sea más complicado vivir en un pueblo pequeño que en una ciudad. Eso se llama discriminación”, ha enfatizado el presidente.

Finalmente, Caraballo ha hecho hincapié en la necesidad de un debate “sosegado entre todas las fuerzas políticas, para adaptarnos, modernizarnos, definir competencias y financiación”, al tiempo que ha subrayado la importancia de las instituciones provinciales para la prestación de servicios. “Mañana no sé quién se los dará, pero alguien lo tiene que dar y espero que siga siendo la Diputación”, ha concluido.

AEROPUERTO

Un momento de la intervención del presidente de la Diputación en un acto que estaba completamente abarrotado. (Foto: HuelvaYa)

Un momento de la intervención del presidente de la Diputación en un acto que estaba completamente abarrotado. (Foto: HuelvaYa)

Por otro lado, Caraballo, ha insistido en la necesidad que tiene la provincia de Huelva de contar con un aeropuerto y ha remarcado que “lo quiere” el sector turístico, no obstante ha dejado claro que el inversor será “privado”.

“Siempre digo lo mismo sobre el aeropuerto, aunque hay gente que intenta contaminar”, ha remarcado Caraballo, quien se ha mostrado “un claro defensor” de esta infraestructura porque el sector “lo quiere”, a la par que ha recordado que este proyecto se puso en marcha porque “los profesionales lo necesitaban”.

La Diputación ha realizado el plan general, los análisis, el estudio y la búsqueda de la viabilidad para este proyecto con el fin de contar con el espacio y luego construirlo con “inversión privada”, ha insistido Caraballo.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha asegurado que el ente provincial al respecto “ha hecho su trabajo”, una vez que la sociedad aeroportuaria Cristóbal Colón, conformada por Diputación y la Cámara de Comercio, aprobaran una ampliación de capital de 500.000 euros para la construcción del aeropuerto con inversión privada, vendiendo el 50 por ciento de las acciones al sector privado.

Cabe recordar que antes de esta operación el ente provincial poseía el 95 y la Cámara el cinco, contando con un capital social de 488.010 euros depositado en registro mercantil.

Por otro lado, se ha referido a otras infraestructuras como el AVE, que considera que “tiene que llegar. Está tardando más de la cuenta y lo necesitamos. No sólo por el sector del turismo, sino porque Huelva no puede ser una provincia de segunda”, por lo que espera que “en breve plazo, cosa que dudo, nos encontremos con el AVE en la provincia”.

TURISMO: “PROVINCIA COMPLICADA”

Desayuno EP 01(1)A colación de este asunto de las infraestructuras, se ha referido al turismo y ha precisado que se trata de “una provincia complicada y con dificultades por muchos motivos”. De hecho, ha remarcado que Huelva, por su situación, se encuentra en una especie de “sandwich que nos hace daño”, al encontrarse entre Sevilla y el Algarve portugués.

No obstante, ha destacado las bondades turísticas de la provincia, entre las que ha subrayado el turismo de sol y playa, el golf o la gastronomía, así como que a través del Patronato de Turismo, que él también preside, se está poniendo en marcha acciones para romper la estacionalidad.

Caraballo ha asegurado que el patronato “camina en la línea correcta porque hay una simbiosis perfecta entre el sector y la institución”, a lo que ha añadido que “son los empresarios los que tienen que decidir qué acciones de promoción hacer”. “Vamos a seguir creciendo aunque el crecimiento tiene que ser mucho mayor”, ha concluido.

525 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO

Desayuno EP 02En otro orden de cosas, Caraballo se ha mostrado partidario de que el resto de provincias andaluzas, en concreto Sevilla y Cádiz, se sumen a la conmemoración del 525 Aniversario del Descubrimiento de América al objeto de que esta efeméride se convierta en un evento de referencia andaluza.

De este modo, ha recordado que Sevilla conmemorará en 2019 el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, al que se sumará la Diputación de Cádiz. Por ello, Caraballo ha manifestado su voluntad de que el resto de provincias se sumen a la celebración del 525 Aniversario del Descubrimiento en 2017, que supone una ocasión “única” para la provincia y “un elemento diferenciador” a potenciar de cara a la promoción turística de Huelva.

Ha asegurado que Huelva “no tiene los recursos” económicos de Sevilla o Cádiz, pero “no podemos quedarnos atrás”, según ha sostenido Caraballo, quien ha recordado que la Diputación ha puesto ya una partida “importante” para conmemorar el Descubrimiento y otra para el próximo año, así como se concederán beneficios fiscales a las empresas que decidan colaborar para celebrar el 525 aniversario del Descubrimiento. Así, ha instado al empresariado a sumarse a este proyecto.

Por todo ello, Ignacio Caraballo ha indicado que hay que organizar la conmemoración “con los pies en el suelo” al objeto de “no lanzar campanas al vuelo sin tener la financiación” correspondiente, pero ha defendido la necesidad e importancia de que Huelva saque “el máximo rendimiento” a una efeméride tan señalada y emblemática.

Desayuno EP 04(1)En definitiva, el presidente de la Diputación ha ensalzado las bondades y atractivos de Huelva, de manera que “no solo hay que promocionar la provincia en sí, sino también su historia”. En su opinión, “durante mucho tiempo ha estado un poco a la sombra” la cuestión del Descubrimiento de América, pero se trata de “una referencia”, según ha comentado, antes de remarcar otros encantos de Huelva como la Gruta de las Maravillas, El Rocío o la comarca de Riotinto, entre otras, como el área gastronómica con el jamón.

Por último, Ignacio Caraballo ha apuntado que “hay que aprovechar ese descubrimiento” con el fin de “trasladar a Iberamérica y, a la inversa, ese espíritu americanista” de la provincia porque Huelva debe ser “ser la puerta de entrada a Iberoamérica”. “Tenemos que iniciar una corriente cultural, social y económica con Iberoamérica”, ha concluido.

APOYO A LA MINERÍA

Sobre la situación de la minería en la provincia, Caraballo ha destacado el impulso que ha dado el ente provincial al sector. Al respecto, ha subrayado los 35 proyectos de investigación existentes en la provincia, así como que “la Diputación no tenía competencias pero había que solventar muchos escollos” que se originaron en la Cuenca Minera, por lo que medió entre los vecinos tras la llegada de las distintas empresas.

“Nosotros realizamos esta acción que no era competencia nuestra, pero era necesaria porque había muchos enfrentamientos –por asuntos laborales– en la Cuenca Minera por la falta de información”, refiriéndose a las empresas que estaban dialogando con la Junta para explotar la zona minera.

Desayuno EP 08Por ello, ha destacado que la Diputación propició “paz y tranquilidad” en la comarca, “dando toda la información, seguridad y solvencia a los proyectos mineros, lo que hizo que muchas empresas fuertes llegaran con máxima seguridad a la provincia”.

En este punto, ha destacado los 35 proyectos de investigación existentes en la actualidad que generan unas inversiones, con las que espera seguir contando porque este sector “es fundamental para esta provincia”.

Por último, Caraballo ha subrayado la asistencia de la Diputación a la feria minera de Toronto y la celebración del Metallic Mining Hall, el I Salón Internacional dedicado en exclusiva a la Minería Metálica, en Sevilla el pasado mes de noviembre, un evento en el que “la provincia de Huelva y la Diputación tuvieron mucho que ver”.

One Response to Caraballo defiende a las diputaciones, “que no pueden ser sustituidas por fórmulas inventadas a la sombra de pactos”

  1. Hay que desmontar ese “CHIRINGUITO”
    tan rentable que tienen para ellos el PP-SOE !!!
    ————————————-
    Nido de “simpatizantes”,
    familiares,
    “asesores”, …
    poco o nada útiles por lo general
    o que “desarrollan” tareas poco o nada cualificadas
    a “PRECIOS DESORBITADOS”
    que, por supuesto,
    soportamos los mismos “PAGANINIS” que todo lo demás
    —————————————————–
    DESMONTEMOS ESTE TINGLADO
    PARA AVANZAR EN LA ÓPTIMA GESTIÓN PÚBLICA !!!
    Y HAGAMOSLO YA !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *