El Puerto lleva a cabo una plantación de especies autóctonas en la ría del Odiel

Plantadas más de 80 plantas para continuar con la recuperación de las marismas

Plantacion Especies Autoctonas Puerto Huelva2 Plantacion especies autoctonas Punta del Sebo Puerto Huelva1 Puerto de Huelva Plantacion Especies Autoctonas3El Puerto de Huelva ha organizado este viernes una jornada de plantación de especies autóctonas en la margen izquierda de la ría del Odiel junto a la Punta del Sebo en la que se han plantado más de 80 plantas para continuar con el proceso de recuperación de las marismas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, junto con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco José Romero, entre otras personalidades, han participado en esta jornada a la que han asistido más de 20 voluntarios coordinados por el Aula de la Sostenibilidad de la Universidad de Huelva.

Con esta actuación se está incrementando la biodiversidad con la plantación de Inula chritmoides L., Artemisia caerulescens y Aster tripolium L., y varias especies de Limonium, entre otras. Estas plantas se han introducido de forma experimental con semillas y hoy se han colocado como plantones crecidos en invernadero.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha explicado que con este proyecto de recuperación de las marismas, el Puerto está contribuyendo a la conservación de especies singulares de flora y fauna, convirtiéndolas en unas de las marismas más biodiversas de todo el estuario. Asimismo, Javier Barrero ha añadido que el Puerto de Huelva ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de recuperación medioambiental de este espacio, lo que está propiciando la aparición de numerosas especies de flora y fauna en la zona, con el fin de recuperar este espacio, que los ciudadanos pueden admirar desde la senda peatonal y el futuro Paseo de la Ría.

El presidente del Puerto de Huelva ha insistido en el hecho de que la integración con el medio ambiente es una de las apuestas más destacadas de la Autoridad Portuaria de Huelva, como recoge su Plan Estratégico 2012-2017 con visión a 2022, que plantea convertir al Puerto de Huelva en un puerto verde y sostenible con su entorno natural.

Por su parte el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha asegurado que como onubense, “participar hoy en la restauración de las marismas desde el Paseo Marítimo hasta la Punta del Sebo es algo que me llena de satisfacción”. Asimismo, ha agradecido al presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, el trabajo que desarrolla al frente del puerto y la especial dedicación que está teniendo con las mejoras del medio ambiente; “y el día de hoy es claro ejemplo de ello”.

El consejero de Medio Ambiente ha añadido que “el Puerto de Huelva y la ciudad van de la mano, aunque no siempre ha sido así. Estoy convencido de que la integración mutua, además de por diferentes dotaciones e infraestructuras, ha de venir de la mano de la recuperación medioambiental de las marismas”.

José Fiscal ha agregado que “nos encontramos en un espacio privilegiado: en la desembocadura del Tinto y del Odiel y junto al Paraje Natural Marismas del Odiel, un espacio lleno de vida salvaje propiciado por el estuario en el que se mezclan las aguas dulce y salada. Un entorno con una vegetación de singulares características y un espacio abierto a los ciudadanos, donde se desarrollan actividades guiadas o senderismo, entre otras. Huelva, la Autoridad Portuaria y el Medio Ambiente forman parte de un mismo proyecto de ciudad. Los trabajos medioambientales que está llevando a cabo el puerto de Huelva van a permitir que los ciudadanos sientan de nuevo como suya esta zona, ideada para su uso y disfrute. Por eso quiero dar de nuevo las gracias a Javier Barrero y mostrar mi apoyo a este tipo de iniciativas, porque una ciudad más verde será una ciudad aún más agradable para quienes la habitamos; y porque cada árbol que plantamos es una inversión de futuro para las generaciones que están por venir”.

Por su parte, el alcalde de Huelva ha asegurado que “una vez más, de la mano del Puerto, se contribuye a hacer ciudad, apuntando a una Huelva de futuro, potente desde el punto de vista económico, social y también referente medioambiental” y se hace desde “un enclave que tiene todo el simbolismo para los onubenses, recuperando la estética y sobre todo los usos de nuestra Punta del Sebo, la margen izquierda de la ría del Odiel.” Ha añadido que esta iniciativa es un nuevo ejemplo de los beneficios de la alianza Puerto- Ciudad, “para trabajar juntos en la planificación y el desarrollo de los proyectos necesarios para construir una ciudad, que sin renunciar al crecimiento económico,  no va a desatender las necesidades sociales ni las cuestiones medioambientales”.

La Autoridad Portuaria de Huelva inició entre los años 2006-2007, fruto de su compromiso medioambiental, un proyecto de recuperación ecológica de las marismas ubicadas entre el paseo marítimo y la Punta del Sebo. Esta restauración, supervisada el profesor Jesús M. Castillo y el Doctor en Ecología Guillermo Curado, ambos de la Universidad de Sevilla, se basó en plantaciones de hierba salada (Spartina maritima), junto a otras especies autóctonas, lográndose la restauración de las funciones ecológicas de estas marismas, la diversificación de hábitats, la conservación de especies de alto interés ambiental, la erradicación de especies invasoras y la construcción de un paseo peatonal y un carril-bici, entre otros.

Los primeros trabajos de seguimiento de esta restauración ecológica entre 2008 y 2011 mostraron que en tan solo dos años y medio, la vegetación de la zona era similar a la de zonas de marismas naturales bien conservadas y que la zona restaurada comenzó a actuar como reservorio de carbono y nitrógeno con importantes capturas. De igual modo, se comprobó que los sedimentos también actúan como sumidero de Carbono y Nitrógeno de manera que las marismas restauradas contribuyen en la lucha contra el cambio climático.

Al mismo tiempo, se probó que las marismas ubicadas a lo largo de la Avda. Francisco Montengro y la Punta del Sebo, son un hábitat idóneo para más de 30 especies de aves, algunas tan interesantes como el martín pescador, el águila pescadora, el cormorán moñudo y la espátula.

Y por último, se valoró muy positivamente el hecho de que el proyecto haya favorecido la práctica de actividades de ocio en la zona, tanto por parte de la ciudadanía de Huelva, como de sus visitantes. Por todos los servicios ambientales y sociales ofrecidos por las marismas restauradas por el Puerto de Huelva, este proyecto de restauración ecológica se ha considerado un ejemplo de éxito a nivel internacional, como reflejan los reconocimientos de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), la cual seleccionó el proyecto como finalista para la sexta edición de sus premios anuales, y la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), considerando al proyecto como un ejemplo de integración Puerto-Ciudad en su Guía de Buenas Prácticas “Hacer la ciudad con el Puerto”.

Actualmente, la Autoridad Portuaria de Huelva vuelve a contar con los servicios del grupo de investigación ‘Ecología, Citogenética y Recursos Naturales’ para el monitoreo ambiental y la mejora de las marismas portuarias restauradas con el objetivo de incrementar su biodiversidad, así como obtener nuevos resultados acerca de las funciones ecológicas que este ecosistema restaurado está desempeñando.

Hasta el momento el seguimiento de las aves limícolas llevado a cabo, muestra que ha aumentado la densidad de aves y la diversidad biológica respecto a años anteriores, con el águila pescadora utilizando las marismas portuarias de manera regular para alimentarse. De esta manera, las marismas portuarias contribuyen a la conservación de especies singulares de flora y fauna marismeñas, convirtiéndose en unas de las marismas más biodiversas de todo el estuario. Se espera que las nuevas plantas que llegan este año a las marismas portuarias aporten nuevas sensaciones para el disfrute de los y las onubenses y los visitantes de Huelva, una ciudad al borde de las marismas que cada día se abre más a ellas.

 

3 Responses to El Puerto lleva a cabo una plantación de especies autóctonas en la ría del Odiel

  1. ESA VUESTRA “PEONÁ” VUESTRA
    NOS SALE SUPER-CARÍIIIIIIIIISIMO !!!
    —————–
    COBRÁIS POR ENCIMA
    DE NUESTRAS POSIBILIDADES !!!!
    ——————————–
    Y LO PAGAMOS NOSOTROS !!!
    ——————————–
    QUE TIPO DE SOCIALISMO ES ESE,
    “OBREROS” ?
    QUE SÓIS UNOS “OBREROS” MUY RAROS !!!

  2. IROS A LOS FOSFOYESOS
    A HACEROS LAS PUÑETERAS FOTOS !!!
    ———————————–
    TANTA PROPAGANDISMO
    PARA MENTES ANALFABETAS
    RECUERDA LOS PEORES
    REGIMENES POLÍTICOS
    QUE TODOS CONOCEMOS !!!
    —–
    CUÁNTO ASCO !!!

  3. Se va estrechando el cerco contra nuestra ciudad. Siguen creando “parajes naturales” para evitar el desarrollo de Huelva, como si fueran incompatibles. El sevillano Fiscal, con la ayuda de la Universidad de Sevilla, acosa a Huelva y terminará declarándonos a los ciudadanos de Huelva, especie protegida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *