El repositorio de la UHU, entre los 18 mejores a nivel nacional

'Arias Montano', portal de referencia en investigación y docencia, tuvo un total de 246.000 consultas en 2015

Biblioteca UHU (1) Biblioteca UHU (2)Los últimos datos del Ranking Web de Repositorios del Mundo sitúan al Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva “Arias Montano” en el puesto número 17 en relación al conjunto de los repositorios de las universidades españolas, consolidándose como uno de los más destacados en el ámbito universitario. Respecto a los repositorios españoles en general, “Arias Montano” se sitúa en el lugar 18 de entre los 64 repositorios recogidos a nivel nacional. Asimismo, a nivel institucional, en la presente edición de 2016 “Arias Montano” ocupa la posición 199 de entre los 2.205 repositorios analizados y la 238 a nivel mundial de un total de 2.297 repositorios.

El objetivo de este ranking es el de apoyar las iniciativas “Open Access”, y por lo tanto el acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato electrónico y a otro tipo de materiales de carácter académico. Los repositorios científicos, a través del depósito de los artículos científicos y otros contenidos, contribuyen a la mayor difusión y visibilidad de los resultados de investigación de las universidades. Los indicadores web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos.

“Arias Montano” es un repositorio institucional de carácter multidisciplinar y tiene como finalidad almacenar, preservar y difundir la producción científica, académica e institucional generada por la Universidad de Huelva y sus miembros en el curso de su actividad docente, investigadora y de gestión. El portal estructura sus contenidos en seis comunidades. Entre las más destacadas figuran la de investigación, que da acceso a los documentos generados por los investigadores y docentes de La Onubense en su labor de investigación, principalmente, artículos, informes, capítulos de libros o comunicaciones a congresos y revistas, que contiene revistas editadas por la institución y por aquellas otras revistas que, de alguna manera, manifiestan su interés en incorporarse al proyecto de edición digital de la UHU.

Otros apartados son aprendizaje- docencia, que da acceso a materiales, recursos digitales y trabajos resultantes de la actividad docente y académica de la Universidad; biblioteca Universitaria, que alberga obras de dominio público pertenecientes al fondo antiguo de la BUH, publicaciones generadas por la BUH, fotos de Huelva y su provincia, además de una selección de fotografías del Ingeniero de Montes onubense Manuel Martín Bolaños en los años de su trayectoria profesional (1928 – 1962), programas de Uniradio y la colección Tesis Doctorales, entre otros; institucional, donde se recopila documentación generada por la Universidad en su actividad institucional y cultural; y, por último, Universidad de Huelva y sociedad, alberga los proyectos de digitalización desplegados entre la Universidad de Huelva y otras instituciones onubenses, así como los legados o donaciones de personajes relevantes de la sociedad onubense.

“Arias Montano” es compatible e interoperable con los estándares europeos e internacionales de e-infraestructura científica (Driver, FECYT/Recolecta D-net, Openaire, etc.) e indexado por buscadores académicos y especializados (Google Scholar, BASE, etc.).

La publicación en repositorios en acceso abierto es ya norma para la producción científica financiada en el ámbito del programa Horizonte 2020, también para las convocatorias de ayudas de investigación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, que fomentan expresamente el cumplimiento del artículo 37 de la Ley de la Ciencia, promoviendo que las publicaciones científicas resultantes de la financiación otorgada estén disponibles en acceso abierto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *