Gran afluencia de público en la apertura de las Jornadas de Patrimonio de la Sierra

El espléndido marco de la ermita mudéjar de Santo Domingo acogió el acto inaugural

inauguración jornadas de patrimonio sierra en aracena (1) inauguración jornadas de patrimonio sierra en aracena (2) inauguración jornadas de patrimonio sierra en aracena (3) inauguración jornadas de patrimonio sierra en aracena (4)Las XXXI Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra en Aracena se inauguraron en la tarde del jueves, en una tarde perfecta en cuanto a la climatología y presencia de público.

De hecho la apertura oficial comenzó un poco más tarde de lo previsto, ya que la afluencia de público fue tanta que se hizo necesario buscar más asientos para los asistentes.

El espléndido marco de la ermita mudéjar de Santo Domingo acogió las palabras de Manuel Guerra, alcalde de Aracena que resaltó “la enorme labor social de las asociaciones de Aracena para lograr el rescate de un evento” que, este año, se veía abocado a la suspensión. Puso de manifiesto los cambios urbanísticos y el enorme incremento de las infraestructuras de Aracena en los diecinueve años que separan las primeras jornadas que se organizaron en esta localidad, en 1997, de las presentes hasta este domingo.

El coordinador de las mismas, Mario Rodríguez alabó la “participación humana en estas jornadas a lo largo de más de treinta años porque ese es el verdadero patrimonio serrano”. Para Ignacio Garzón, presidente de la Federación de Asociaciones de la Sierra, la “labor de las Jornadas del Patrimonio queda patente en el reconocimiento de que no hace mucho ha sido objeto y en la capacidad de este hecho cultural para ser capaz de rescatarse de una suspensión en dos meses gracias al apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Aracena”.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Solana, significó el esfuerzo de su delegación para editar las actas de las Jornadas en formato digital lo que supone un logro en la modernización de su difusión a pesar del costo que supone.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha señalado que “hoy en día somos plenamente conscientes de que, en la Sierra, el patrimonio va mucho más allá de castillos e iglesias y comprende además la naturaleza, la gastronomía, la creación artística, las tradiciones y las costumbres. Y este cambio se debe, en gran medida, a la celebración de estas jornadas y a la labor de sensibilización y concienciación que ha ido calando hondo en la población serrana durante estos 31 años”.

Ramos ha subrayado que “afortunadamente hoy valoramos el patrimonio de una forma muy distinta, sabemos lo amplia y variada que es la riqueza de la Sierra, una joya que debemos mimar, respetar y defender, y en esa tarea de salvaguardar el patrimonio cultural y divulgarlo podéis contar siempre con la Diputación de Huelva, porque esta iniciativa cultural enriquece a toda la provincia y la engrandece”.

Tras el acto político, las asociaciones de Aracena con la colaboración de la Confitería Rufino y de Destilerías Martes Santos, agasajaron a los visitantes con una degustación de productos de sus respectivas firmas comerciales.

Se inauguraron también las siete exposiciones que aparecen en el programa, exhibidas con todo su esplendor y numerosos visitantes en su primera jornada, bajo la visita de las diferentes autoridades. Exposiciones presentes en la iglesia de Santo Domingo, ermita de San Pedro y sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena con apertura, gratuita, de mañana y tarde durante este viernes y sábado y domingo hasta mediodía, con la clausura de las jornadas.

Finalmente, después de que Félix Sancha Soria, Director de Archivos de la Diputación de Huelva y Mario Rodríguez hicieran una visita guiada por las exposiciones del Ferrocarril Huelva-Zafra y de Quijotes, tuvo lugar la ponencia de Mónica Belchi titulada “Destilerías Martes Santo. 1870. Historia del paso agrario a la construcción de empresas en la revolución industrial en la Sierra en paralelo a la industria corchera”. En esta ponencia recorrió el camino de la familia para desarrollar en una época difícil, una industria que es referencial más allá de las fronteras comarcales. De hecho fue la única ponencia en la iglesia de Santo Domingo, lugar de la inauguración oficial, ya que el resto de ponencias están teniendo lugar en el salón de actos de la Plaza de Doña Elvira, pleno centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *