IU reclama instalaciones deportivas públicas en El Rompido y Nuevo Portil

Izquierda Unida ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Cartaya para habilitar instalaciones deportivas públicas en El Rompido y Nuevo Portil, que actualmente no disponen de infraestructuras “adecuadas” para la práctica del deporte. Con esta moción, IU nuevamente abre el pleno del Ayuntamiento a vecinos y organizaciones sociales, “que desde hace años reclaman que se subsanen unas carencias que les obligan a utilizar instalaciones hoteleras privadas o las públicas de Punta Umbría, en el caso de Nuevo Portil”.

La formación asegura que “el perjuicio para la población no es menor”. La práctica deportiva tiene indudables beneficios a nivel personal y comunitario, incidiendo positivamente sobre la salud, la calidad de vida y la cohesión social. La inactividad física es el cuarto riesgo de mortalidad, relacionándose directamente con el 6% de los fallecimientos. Más de tres millones de personas fallecen anualmente debido a la inactividad física, que además constituye un importante factor de riesgo para el desarrollo y agravamiento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, oncológicas y otras muchas.

En base a estas evidencias, diversas instituciones y organismos internacionales han recomendado el desarrollo de políticas de promoción del deporte, reflejándose de manera diáfana en nuestro marco normativo, que obliga a las administraciones locales a la promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.

En el cumplimiento de este mandato, “las administraciones locales han de adaptarse a las singularidades del territorio donde desarrollan su gestión, considerando tanto aspectos sociales, culturales e identitarios, como sociodemográficos o de dispersión poblacional”.

Para finalizar, la formación expone que “en Cartaya, la existencia de tres núcleos de población diferenciados debe constituir un factor determinante en las políticas públicas, entre las se encuentra la promoción deportiva. Para ello resulta imprescindible garantizar instalaciones deportivas dignas en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *