Más de 200 personas participan en la UNIA en una jornada de formación a familias

TESELA PROYECTO CHAMANLa diputada provincial de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha inaugurado este sábado por la mañana una jornada de formación a familias que posibilitará, hasta las 18,00 horas, que alrededor de 250 padres y madres con sus hijos disfruten de un “apretado programa formativo y lúdico” en las instalaciones de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Según ha informado la Diputación de Huelva en una nota, Vélez ha saludado a las familias procedentes de Gibraleón, Lucena del Puerto, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Bonares y Beas, y ha señalado que el principal objetivo de la actividad es “facilitar a los progenitores herramientas prácticas y conocimientos actualizados que les ayuden en la difícil tarea de educar a sus hijos e hijas”.

Compartir experiencias y disfrutar de un día de convivencia entre todas las familias que participan en el proyecto ‘Chamán’ es otro de los fines de la jornada, en la que los menores también tienen “un protagonismo especial a través de dinámicas grupales en las que aprenden divirtiéndose valores sociales tan importantes como la tolerancia, la solidaridad o el respecto a las diferencias”.

La responsable de Bienestar Social, que ha recordado que la institución provincial, “con la inestimable ayuda de los ayuntamientos implicados”, viene desarrollando el proyecto ‘Chaman’ desde hace 16 años, ha asegurado que representa “uno de los ejemplos más claros de la preocupación de Diputación por la protección integral de nuestros jóvenes y adolescentes”.

El taller de educación en valores ‘Chamán’, que desarrollan los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación del Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto, es un proyecto preventivo destinado a niños y niñas de entre 10 y 11 años de los municipios que conforman estas zonas de trabajo social. Su principal objetivo es que estos menores “aprendan y refuercen de forma positiva una serie de valores sociales que les servirán para un buen desarrollo personal y social”.

Este aprendizaje, en el que tienen cabida el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la autoestima, la educación emocional, las habilidades para la convivencia y la multiculturalidad, se realiza a través de un programa diverso de actividades de tipo lúdico-recreativas, socioculturales, artísticas, medioambientales y formativas.

Fundamental, según la Diputación, para el éxito del proyecto es implicar en el mismo a las familias de los menores –padres, madres y cuidadores–; lo que se consigue a través de tutorías, fiestas de inauguración y jornadas de formación a familia, como la referida, y en la que participan animadores externos y profesionales de los servicios sociales de las zonas mencionadas.

Diputación desarrolla este tipo de talleres por toda la provincia, con denominaciones distintas según la zona de trabajo social de la que se trate. Así, junto al ‘Chamán’, existen los talleres ‘Tierra de Cuentos’, ‘Duende’, ‘Trotamundos’, ‘Pirata’, ‘Urium’, ‘Manú’ y ‘Buba’, que se realizan, respectivamente, en El Andévalo, Condado Norte, Condado Sur, Costa, Cuenca Minera, Sierra Este y Sierra Oeste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *