El PP exige a la Junta que construya “de una vez” la Ciudad de la Justicia

Ángel Sánchez asegura que Huelva “no puede seguir sufriendo la marginación a la que la somete el Gobierno andaluz”

RP Ángel Sánchez Ciudad JusticiaEl portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha anunciado este lunes que su formación llevará al próximo Pleno una iniciativa para exigir a la Junta de Andalucía que, de una vez por todas, inicie la construcción de la Ciudad de la Justicia, un proyecto olvidado por el Gobierno andaluz a través de “múltiples excusas que ya no se cree nadie”.

En este sentido, Sánchez ha explicado que en los últimos días hemos asistido a un “lamentable espectáculo” por parte del consejero de Justicia, Emilio de Llera, quien tras confesar en septiembre de 2012 y en diciembre de 2015 que no había dinero para llevar a cabo este proyecto, dice ahora que el problema reside en la delimitación de la parcela.

“Los onubenses estamos hartos de excusas y mentiras”, ha dicho el portavoz popular, quien ha recordado que la parcela está perfectamente cedida y delimitada desde el año 2011 “en el mejor sitio del Ensanche Sur”. De esta forma, el Grupo Popular pedirá en el Pleno a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia, con una consignación presupuestaria definida y plazos delimitados para su ejecución. Además, reclamará que el Ayuntamiento reafirme su compromiso con un proyecto de “vital importancia” para la ciudad.

Ángel Sánchez ha asegurado que Huelva “no puede seguir sufriendo la marginación a la que la somete la Junta de Andalucía”, por lo que ha reclamado al alcalde, Gabriel Cruz, que “se ponga al lado de los ciudadanos y de los profesionales de la Justicia”, quienes están sufriendo unas instalaciones pequeñas y obsoletas mientras el Gobierno andaluz “se dedica a poner excusas” para no construir esta necesaria infraestructura.

El portavoz del PP ha asegurado que el Ayuntamiento de Huelva “se ha convertido un experto en ceder suelo” a la Junta de Andalucía para diversos proyectos que nunca se llevan a cabo, pero “no es un experto en exigirle al Gobierno andaluz que cumpla con su obligación”. Como ejemplo, ha  recordado las cesiones para la ampliación del IES Alto Conquero o la Escuela de Arte León Ortega, así como para la construcción del centro de salud de Isla Chica, de los que “nada se sabe.

Sánchez ha detallado que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva en su sesión de 29 de junio de 2006 puso a disposición de la Junta de Andalucía una parcela de 12.974 metros cuadrados de superficie para la construcción de la Ciudad de la Justicia, “una infraestructura largamente reclamada por los profesionales judiciales y los usuarios ante las evidentes carencias de las actuales instalaciones”. Esta cesión se formalizó en junio de 2009, cuando la Junta de Andalucía registró el expediente de cesión de los terrenos.

Además, a petición de la propia Consejería de Justicia, el Ayuntamiento aprobó de forma definitiva en febrero de 2011 una modificación del plan parcial del Ensanche Sur para la cesión definitiva de la parcela, junto a los terrenos en los que se construye actualmente la nueva estación para el AVE, con la edificabilidad requerida de 45.000 metros cuadrados.

“Se trata de una parcela que se encuentra perfectamente detallada y delimitada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, con sus respectivos límites, junto a una de las avenidas que vertebrarán el Ensanche Sur, que le separará de la nueva estación, paralela a la avenida de Italia, cercana a la Plaza del Punto, y junto a la parcela dotacional docente donde se ubicará el Colegio María Inmaculada”, ha explicado Sánchez.

Ante esta realidad, lo único que ha recibido la capital onubense de la Junta de Andalucía en relación a la Ciudad de la Justicia han sido “falsas promesas, disculpas y evasivas”, ha explicado Sánchez, quien ha detallado que primero fue la disponibilidad de los terrenos, después la cesión oficial, más tarde la titularidad de los mismos, a continuación el cambio de la edificabilidad, luego la delimitación de la parcela y la urbanización de unos suelos en los que ya está construido el nuevo Estadio Colombino, se están desarrollando las obras de la nueva estación y las obras de urbanización del Ensanche Sur, más adelante la falta de disponibilidad presupuestaria, y ahora de nuevo supuestos problemas con la parcela.

En este sentido, el Grupo Popular entiende que el Ayuntamiento de Huelva tiene que defender los intereses de la ciudad y no tolerar que la Junta siga engañando a los onubenses con excusas, mentiras y evasivas que duran ya muchos años para no construir la Ciudad de la Justicia. El Consistorio, como parte afectada en este asunto, “debe ponerse al lado de los ciudadanos y de los profesionales judiciales, que sufren a diario las carencias del sistema en la capital onubense, y exigir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha de una vez por todas esta infraestructura”, ha dicho Sánchez.

“A estas alturas, resulta evidente que la falta de voluntad y de eficacia política en la Junta de Andalucía, y no los terrenos, han sido siempre el único problema para que Huelva pudiera contar con una Ciudad de la Justicia”, ha asegurado Sánchez, quien ha explicado que la realidad es que la Junta “nunca ha tenido interés, ni el dinero previsto, para construir en Huelva una obra necesaria para el desarrollo de la Justicia”.

El representante popular ha afirmado que, en todos estos años, la Junta de Andalucía no ha enseñado un solo plano ni documento que acredite que estaban trabajando en ello, por lo que la consecuencia no podía ser otra que el retraso de la construcción de la Ciudad de la Justicia en Huelva sine die, a pesar de que en otras ciudades andaluzas, como en Córdoba, sí han comenzado las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *