El PP tratará de evitar “el cierre del colegio de Los Romeros” en el Parlamento

El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Manuel Andrés González, se reúne con los padres

cierre colegio los romeros (1) cierre colegio los romeros (2)El Partido Popular ha anunciado en una nota de prensa que dará “la batalla en el Parlamento andaluz para evitar que la Junta de Andalucía cierre el curso que viene el Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco Ruiz Delgado, en el que cursan sus estudios 4 niños y niñas del municipio serrano de Los Romeros”.

Así lo ha indicado el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz y presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, que ha visitado el centro y se ha reunido con padres y madres de los alumnos, acompañado por la parlamentaria Carmen Céspedes, y el coordinador del PP en el Sierra y alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo.

El dirigente popular ha comprobado de primera mano el fuerte desacuerdo que la medida anunciada por la Junta ha provocado en el municipio y se ha puesto a disposición de los padres y madres de los alumnos, todos de educación Infantil y Primaria, para que la Consejería de Educación dé marcha atrás y mantenga abierto un centro para el que se espera un incremento de alumnos en el próximo curso. De momento, la Junta ha paralizado la inscripción de alumnos para el cursos 2016-2017 por lo, que mantiene su intención de cerrar este centro.

Este cierre obligaría a niños de muy corta edad a viajar en autobús cada día hasta Jabugo, o no ser escolarizados hasta la edad obligatoria, para evitar dichos desplazamientos.

El PP también ha criticado que la Junta persiga la clausura del colegio cuando el coste de mantenimiento de este tipo de centros no es elevado y su la calidad de la educación es muy alta.

Además, ha explicado González, este cierre “condena a la aldea de Los Romeros a la disminución de su población joven e imposibilita que nuevas familias se instalen en la misma ya que podrían optar por otras poblaciones que si cuenten con un colegio”.

“Cerrar un colegio  y seguir suprimiendo servicios en la Sierra de Huelva supone castigar a las pequeñas poblaciones a las que, precisamente hay que seguir ayudando para que cuenten con más servicios, fijen su población, y no corran peligro de desaparición, como parece querer el PSOE”, ha sentenciado el dirigente del PP. “En la Sierra de Huelva todos sus habitantes tienen que tener los mismos derechos y los mismos servicios, y los niños y niñas de Los Romeros tienen el derecho a ser escolarizados allí donde viven, y vamos a pelar para que así sea el curso que viene”, ha finalizado el dirigente popular onubense.

AYUNTAMIENTO DE JABUGO

Por su parte, el Ayuntamiento de Jabugo ha emitido un comunicado en el que “lanza un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa de Los Romeros ante la alarma creada por la visita esta mañana de la cúpula del Partido Popular de Huelva para denunciar el cierre del Colegio de Infantil y Primaria ‘Francisco Ruiz Delgado’ de esta población jabugueña”.  José Luis Ramos, alcalde de Jabugo ha manifestado que “hasta este momento no existe ninguna comunicación oficial sobre el posible cierre de este centro”.

Ramos ha criticado el “oportunismo” de Manuel Andrés González, presidente del PP de Huelva, al “utilizar la educación de los niños de Jabugo y la preocupación de sus padres para hacer política barata”. Del mismo modo, ha destacado que el Partido Popular “como siempre llega tarde a este asunto, puesto que tanto el Ayuntamiento de Jabugo como la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva están trabajando desde hace 3 años para que el colegio de Los Romeros permanezca abierto”.

El Ayuntamiento de Jabugo ha mantenido reuniones con los padres de los alumnos de este centro de Los Romeros y ha trasladado a la Delegación de Educación la situación en la que se encuentra el colegio con el fin de evitar que se produzca su cierre. En este sentido, el delegado de Educación tiene previsto mantener una reunión con todos los miembros de la comunidad educativa de la población para conocer la situación de primera mano.

El alcalde de Jabugo ha destacado el férreo compromiso que su corporación tiene con la educación en el municipio, que cuenta en estos momentos con dos colegios de educación primaria, un instituto de enseñanza secundaria, una escuela unitaria y una escuela de educación infantil. “Este compromiso con la educación no lo hemos recibido del Partido Popular, puesto que hacía más de  8 años que ningún miembro de esta formación visitaba los centros de nuestro pueblo”.

Del mismo modo, José Luís Ramos, ha señalado que el PP “no ha demostrado en los últimos años ninguna preocupación por Los Romeros, puesto que en las pasadas elecciones municipales presentaron a una candidata de Huelva que ni siquiera conocía esta población y mucho menos las circunstancias que existen en esta localidad”. Además, ha destacado que el Partido Popular “no puede salir en defensa de la educación de los pueblos  cuando en la ley de reforma local ha castigado a los núcleos rurales y ha suprimido gran parte de los servicios públicos”.

José Luis Ramos a invitado al Presidente del Partido Popular a que los próximos días también visite los colegios de Huelva y acompañe a la comunidad educativa ante la huelga convocada por “la ley de educación del Partido Popular que se ha convertido en la más injusta de la historia de la educación en nuestro país”

RESPUESTA DEL PSOE
El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha calificado este lunes de “cínico” que el PP onubense acuda a la localidad de Jabugo (Huelva) a defender un colegio rural como el colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Francisco García Delgado’ de Los Romeros cuando la reforma de la Administración Local incluía “eliminar” este tipo de centros.

En rueda de prensa, el socialista ha remarcado que el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, “con toda la desvergüenza” va a Jabugo a “pedir que no se cierre un colegio” cuando “nadie ha dicho que se vaya a cerrar”, ha proseguido, criticando que genere “alarma” entre la comunidad educativa.

Tras dejar claro que es la Junta quien “apuesta” por el mantenimiento de este tipo de colegios rurales, Jesús Ferrera ha indicado que el PP en el Congreso “votó para eliminar” este tipo de centros, tal y como, según ha agregado, se recogía en la reforma de la Administración Local, la cual no salió adelante, aunque si hubiera prosperado “quizá no estaría” este colegio funcionando.

De otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Huelva ha recriminado al PP “el nuevo engaño” del Gobierno en funciones en relación al objetivo de déficit como es el hecho de que se que compute a Andalucía el gasto para combatir la hepatitis C, algo que ha tachado de “miserable y mezquino”.

Ferrera, que ha remarcado que Andalucía “ha cumplido” el objetivo de déficit, ha asegurado que la comunidad autónoma “no puede pagar los desmanes” de otras regiones que, a su juicio, no han cumplido sus obligaciones a este respecto.

Por todo ello, ha lamentado que “los ladrones del Gobierno de Madrid vengan a robar a los andaluces”, rechazando que Andalucía tenga que aplicar “más recortes” ya que “ha cumplido” con el objetivo de déficit marcado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *